La resistencia en la promoción de la cultura por periodistas, músicos, compañías de títeres y colectivos fue reconocida por la UANL al entregar el Premio a las Artes 2018.
Para esta edición, los galardones son el músico Daniel Dimitrov, en la categoría de Artes Auditivas; a la compañía Baúl Teatro, en Artes Escénicas; al periodista Diego Osorno, Artes Literarias, y al colectivo Tercerunquinto, compuesto por Gabriel Cázares y Rolando Flores , en Artes Visuales.
El anuncio fue dado por Carmen de la Fuente García, secretaria general de la UANL; Santos Guzmán López, secretario Académico; junto a José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura.
La distinción Premio UANL a las Artes cumple 30 años de haberse creado y será el próximo 23 de septiembre, en sesión solemne del Teatro Universitario, cuando se entregue a los recipiendarios.
Ser perseverantes
Perseverar en la difusión del arte de los títeres ha sido la clave de Baúl Teatro, compañía conformada por Elvia Mante y César Tavera, galardonados en la categoría de Artes Escénicas.Ambos recordaron como en sus inicios se creía que los títeres eran “solo para niños chiquitos”, hoy a 30 años cuentan con un festival y un
museo dedicado a difundir este arte.
Dar voz al otro
El también documentalista, Diego Enrique Osorno, reconoció que aunque el panorama para el gremio es complejo por las constantes agresiones a los comunicadores en México, cada vez hay más jóvenes con el interés por dedicarse al periodismo.
“Cada vez me entero que hay más jóvenes queriendo ser periodistas, pese a todas las agresiones que se viven en el gremio”, apuntó el director del documental, junto a Alejandro Aldrete,
La muñeca tetona, ganador al Ariel en este año.