El desierto blanco, de Luis López Carrasco (Murcia, 1981) fue declarada la novela ganadora de la edición número 41 del Premio Herralde de Novela 2023, mientras que La reina del baile, de Camila Fabbri, quedó como finalista.
- Te recomendamos Edmundo Paz Soldán: "Hay un temor fundado a tocar ciertos temas" Cultura
Nueve desconocidos huyen en globo de unos bombardeos. Deben decidir quién de ellos tiene que tirarse al mar para que el resto pueda llegar sano y salvo a una isla desierta y comenzar una nueva civilización.
Los viajeros del globo son los únicos supervivientes de una guerra mundial que ha hecho desaparecer el planeta tal y como lo conocemos. Lo que está en juego, en realidad, no es el futuro de la especie humana, sino un trabajo temporal como vendedor en unos grandes almacenes, es la trama de la novela ganadora.
“Después de que el Premio Herralde de Novela quedara desierto el año pasado (no se logró un consenso en el jurado), nos hace muy felices tener un ganador y a una finalista tan prometedores, ambos ya reconocidos por sus trabajos en el cine y la literatura, respectivamente”, comentó a MILENIO Lluïsa Matarrodona, coordinadora de Anagrama en México.
“El desierto blanco es una obra que habla en el lenguaje de la generación millennial: crisis, trabajos precarios, cambio climático, videojuegos, cine, cómics, todo esto entrelazado con temas universales como amistad, familia, imaginación".
Matarrodona dice que estos elementos la convierten en una novela "para estos lectores que ya están acostumbrados al género de la ciencia ficción como vehículo de representación del pasado inmediato y del presente, a las distopías. A la vez son temáticas muy cercanas, muy generacionales, pero capaces de traspasar las fronteras geográficas”, agrega.
La coordinadora también se refirió a la finalista: “Es un placer también incorporar a Camila Fabbri al catálogo de Anagrama. Camila es una autora que ya es leída en México y que estamos seguros que todavía tiene un muy fructífero camino por recorrer”.
Opiniones diversas
Para Juan Pablo Villalobos, escritor y jurado del premio: “Todas las novelas futuristas describen nuestros miedos presentes, pero muchas lo hacen con pesimismo, pregonando la catástrofe inminente y asumiendo la derrota de antemano.
"El desierto blanco imagina un futuro muy cercano en el que, sin nostalgia, aunque sí en un hermoso tono melancólico, no nos hemos olvidado de quiénes fuimos y quiénes somos, de la amistad y la familia, del amor y la ternura, de la rabia y la rebeldía, del juego y la fantasía, de la creación y la memoria, de todo aquello que podría salvarnos del Apocalipsis. Luis López Carrasco ha escrito una novela audaz formalmente, divertida, entrañable, ingeniosa, estimulante, como nuestro sueño infantil de viajar a la Luna”.
El año pasado, el Premio Herralde de novela quedó desierto, pero en la edición 2023, fueron enviados 1,566 manuscritos a la convocatoria de la Editorial Anagrama, cuyo galardón está dotado con 25 mil euros.
El jurado del Premio Herralde de Novela 2023 estuvo compuesto por Ana Cañellas, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.
Marta Sanz opinó: “Con inteligente conciencia narrativa, sentido del humor y unas imágenes de una potencia inusitada, López Carrasco cartografía la urbanización como isla desierta y la poesía como terreno urbanizable: la melancolía es una necesidad no satisfecha, la tristeza en la literatura tiene un toque burgués, y el cuerpo y sus afectos siempre están desnudos en el capitalismo. Una rareza que, de verdad, deslumbra”.
Sobre la novela finalista La reina del baile, de Camila Fabbri (1989), Gonzalo Pontón Gijón dijo: “La fragilidad humana tiene muchas capas. A veces se disfraza de cinismo o de lucidez descarnada y confesional, como sucede en esta excelente novela, en la que se ponen al descubierto, con brutalidad, concisión y no poco humor, los desajustes permanentes de una vida de mujer. Una narración avasalladora”.
El ganador
Luis López Carrasco es cineasta y escritor. Cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos, su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales y centros de arte contemporáneo en distintas ciudades españolas, así como en Londres, Mánchester, París y Nueva York.
Es coautor del libro La aritmética de la creación. Entrevistas con productores del cine español contemporáneo y en 2014 publicó Europa, narrativa breve enmarcada en la ciencia ficción. En la actualidad trabaja como profesor ayudante en la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Te recomendamos Santiago Arau. “El patrimonio de Ciudad de México está herido” Cultura
BSMM