Premio Nacional de Diseño: Diseña México estará enfocado en la contaminación de los mares

Durante el lanzamiento de la convocatoria se alertó sobre la indiferencia y la falta de acción por parte de las empresas y la sociedad ante el calentamiento global.

Presentación del Premio Nacional de Diseño en el Museo Franz Mayer. (Foto: Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

2023 se reporta como el año con la temperatura más elevada de la historia, como consecuencia del negligente comportamiento de la humanidad frente a la contaminación y afectación del medio ambiente. La emergencia climática motivó a la ONU a sugerir que la edición del Premio Nacional de Diseño: Diseña México, en la categoría del Premio Especial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estuviera enfocado a la contaminación de los mares por plástico y desechables.

El Premio de Diseño, que cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con la representación de la UNESCO en México, tendría que analizar y proponer acciones urgentes para evitar que los mexicanos en promedio dejen de producir 66 kilos de basura, especialmente de plásticos que se utilizan en fiestas como son: vasos, platos, cubiertos y botellas de plásticos, así como colillas de cigarro, advirtió la maestra Dolores Barrientos, representante de la oficina de la ONU para el medio ambiente, después de que en días pasados participó en una reunión de la ONU en Nueva York, sobre cambio climático.

La especialista alertó sobre la indiferencia y la falta de acción por parte de las empresas y la sociedad en su conjunto: “El calentamiento global se elevó en el presente año a 1.2 grados. Esa temperatura podría llegar a 1.5 grados en 2024, debido a que estamos sobrepasando los límites del planeta”.

En conferencia de prensa, donde se anunció el certamen abierto a estudiantes y profesionales del Diseño, Barrientos cuestionó el hecho de que todos los sistemas hídricos de México están contaminados con plásticos, de acuerdo con un estudio realizado en el mes de abril.

“No hay lagos, costas, ríos y mares que no tengan desechos plásticos que se utilizan en las fiestas, porque no tenemos suficientes rellenos sanitarios y sí muchos basureros a cielos abierto. Por eso sugerimos que a través del diseño y premios como este se analice, se reflexione y se propongan soluciones”, expresó, al subrayar que ese es el mensaje urgente de la ONU.

Julio Frías, presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México, sostuvo que “el diseño es el vehículo del cambio social y ambiental”, por lo que este premio que se organiza desde 2016, ha venido consolidándose y creciendo año con año, tras la firma de diversas alianzas con empresas y organismos nacionales e internacionales.

En la presentación de la convocatoria de la actual edición del premio 2023, en la que compartió el presídium con Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en educación de la oficina de la UNESCO en México; Mariana González de la Rosa, presidenta de Di-integra, y Julio Meneses, chief marketing officer de Honor Technologies de México, manifestó que “solo contamos con un planeta y tenemos la obligación de cuidarlo. Hay mucho talento, por eso se debe considerar que la innovación con diseño puede contribuir a resarcir el problema”.

El premio en general, destacó, tiene como fin reconocer al buen diseño mexicano y cómo con el diseño se puede elevar la calidad de vida de la población y hacer más competitivas a las empresas e instituciones.

Aunque hay políticas públicas, son insuficientes para evitar esta catástrofe climática, no obstante el diseño puede hacer lo propio, coincidieron los participantes durante dicho anuncio.

Giovana Jaspersen, directora general del Museo Franz Mayer, dijo que este concurso renueva las miradas del museo y les permite poner atención sobre lo que, desde el diseño, se puede construir e innovar para la transformación y construcción del mundo.

Dio a conocer que están proponiendo dos elementos, el primero tiene que ver con economía creativa y con la inserción de ciertos ganadores en la tienda librería del museo.

“Creemos que es fundamental el que los talentos que están dentro del premio puedan encontrar, por segundo año consecutivo, un espacio para la comercialización que a veces es la parte más complicada”.

El segundo rubro tiene que ver con la museografía. Por primera vez este año se incluye un premio para la mejor museografía; la idea es recibir propuestas, mismas que serán evaluadas en su originalidad, creatividad, viabilidad técnica, narrativa, sostenibilidad, uso de recursos y tecnologías digitales, así como alternativas para los visitantes.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.