La primera generación del Centro de Creación Literaria Universitaria está lista.
El proyecto de formación literaria de la UANL tiene a sus primeros cinco integrantes, quienes trabajarán durante un año proyectos de narrativa, poesía y ensayo.
No resulta extraño que de los cinco seleccionados, tres son estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL): Fernanda Téllez Copca, Ángel Figón Minor y Carlos Rutilio Aguilar.
- Te recomendamos La Real Academia Española nombra a su nuevo director Cultura
Lo que sí destaca es el caso de Felipe Saavedra Martínez, estudiante de biotecnología genómica en la Facultad de Ciencias Biológicas; además de Mariapaula Mata Soto, estudiante de la Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón".
Ellos trabajarán de febrero a noviembre del próximo año en desarrollar los proyectos literarios, recibirán talleres por escritores locales, y contarán con un estímulo económico por su actividad, resaltó Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria.
"Con esta primera generación hacemos visibles a la gran cantidad de jóvenes escritores que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León", refirió Ramos Revillas.
Para la primera convocatoria del Centro de Creación Literaria se recibieron 47 trabajos, principalmente de la FFyL y la Preparatoria Técnica "Alvaro Obregón", participando jóvenes de entre 17 y 25 años.
Los cinco estudiantes fueron seleccionados por un jurado conformado por Jessica Nieto, Nohemí Zavala, Adrián Ruiz y Ramos Revillas.
Su aspiración: la escritura
Cada joven tiene ya un esbozo de lo que será su proyecto literario a desarrollar en 2019 y con la intención de verlo publicado en Editorial Universitaria.
Por ejemplo, Felipe Saavedra propone desarrollar un ensayo donde la literatura y la divulgación científica vayan de la mano; o bien, Carlos Aguilar trabaja en un poemario donde se incluya la voz de la lengua náhuatl del sur de México.
Mientras que Ángel Figón busca recrear cómo era la vida cotidiana en Veracruz tras el desembarque norteamericano en 1914, a través de una novela histórica. Mientras que Fernanda Copca propone, desde la narrativa, abordar la transformación del cuerpo femenino a partir de un embarazo.
"Tengo planeado un cuento donde se narra la pérdida de un ser querido, que en mi caso sufrí la pérdida de un buen amigo, y me quedé con muchas cosas qué decirle, por eso es que decidí empezarle a escribir", apuntó Mariapaula Mata Soto.
Se mencionó que la próxima convocatoria para ingresar al Centro de Creación Universitaria UANL sería lanzada tentativamente en octubre del 2019, para dar mayor tiempo a los estudiantes de inscribir sus proyectos literarios.