Las aceitunas y los más de 12 productos derivados de este fruto serán el principal atractivo de la próxima Feria de la Aceituna 2019 que se realizará en el municipio de Chimalhuacán.
Más de 50 productores del olivo y sus derivados, de este municipio mexiquense preparan la edición número 11 de este festejo que busca promover su consumo y la preservación.
"Este año esperamos a más de 40 mil personas, queremos que vengan y que conozcan nuestra feria, que conozcan más de cómo se obtienen las aceitunas y sobre todo que adquieran este producto porque es para apoyar a los productores de la zona", aseguró Saúl Torres, Secretario del Ayuntamiento.
- Te recomendamos Edomex, líder en producción de árboles de navidad Comunidad
Los productores del olivo de Chimalhuacán, son los que más aportan a la producción estatal con 40 mil toneladas de aceituna al año, con la que se realizan diversos productos y comida.
De acuerdo con expertos el olivo tiene propiedades curativas, es ideal para la dieta de personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o el cáncer, es uno de los mejores antidepresivos y además contiene gran cantidad de antioxidantes que ayudan a contrarrestar el envejecimiento.
"Tiene un sin fin de propiedades, el olivo es algo que deberíamos de consumir todos, por todo lo que nos ayuda, tanto a prevenir enfermedades como a sobre llevarlas, ayudaba a disminuir el colesterol, los triglicéridos, queremos que vengan y que conozcan todos estos beneficios", agregó.
Para este festejo se espera una derrama económica de más de 100 mil pesos, ganancias directas para los productores y las familias que dependen de este rubro.
"Es la firme intención de apoyar a las personas que se encuentran cortando las aceitunas, es para ellos esta feria para que incrementen el flujo de efectivo que llega hasta sus hogares puesto que algunos de ellos se dedican a esto todo el año, entonces eso es la misión de esta feria", dijo Julio Pabellón, director de turismo de Chimalhuacán.
La feria se realizará del 3 al 8 de diciembre en la Plaza Xochiaca del municipio de Chimalhuacán, donde además de los productos del olivo se realizarán diversos espectáculos artísticos y culturales.
Para resguardar la seguridad de los más de 40 mil asistentes que se esperan este año autoridades desplegarán un operativo con elementos de la policía municipal y además uniformados de tránsito quienes agilizarán la vialidad en las inmediaciones de la comunidad de Xochiaca.
LC