Un viaje por la gastronomía regiomontana fue emprendido a través del libro Nuevo León a través de su cocina, presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey.
- Te recomendamos Piden cancelar show de Carlos Ballarta en Nuevo León Comunidad
Editado por Grupo MILENIO, el libro aborda diferentes pasajes de la gastronomía local, desde la época prehispánica hasta la variante de platillos internacionales de la actualidad.
La presentación contó con la participación del historiador Héctor Jaime Treviño, del chef Humberto Villarreal, y la coordinadora del proyecto editorial, María Isabel Saldaña Villarreal, la cual reunió a un considerable público en la Sala C.
Ahí se habló de cómo el libro pretende ser un homenaje a las familias regiomontanas, desde las tribus indígenas que ya comían la carne seca, pasando por el mestizaje de los colonos portugueses y españoles, para culminar con la revolución gastronómica del Siglo XX.
“El libro Nuevo León a través de su cocina es un homenaje a las familias nuevoleonesas que se establecieron en estas tierras, que trabajaron duro y que para subsistir crearon una cocina regional”, apuntó la coordinadora del proyecto, María Isabel Saldaña Villarreal.
La publicación cuenta con el prólogo del chef Adrián Herrera y los textos de Leticia Leal, Adalberto Ríos Lanz y de los mencionados Treviño Villarreal y María Isabel Saldaña.
Además, ofrece fotografías de Roberto Alanís, Joel Sampayo y el propio Lanz.
El director del Archivo General del Estado, Héctor Jaime Treviño, compartió los registros que hay sobre lo que comían las tribus originarias por estas tierras. Destacó como se nutrían preparando harinas a partir del mezquite, cazando mamíferos y esperando las temporadas de ciertos frutos.
“Se han encontrado vestigios del maíz cultivado en Aramberri y Zaragoza, se está revisando la historia que es lo más importante. Los naturales sabían qué comer gracias a la caza, la pesca y la recolección de frutos”, señaló Treviño.
Aunque el título hace referencia a la cocina de Nuevo León, lo cierto es que algunos platillos como el asado de puerco o el cabrito se han extendido en los vecinos estados de Tamaulipas, Coahuila y el sur de Texas.
En los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX, establecimientos comerciales como “La Reynera” distribuían productos “ultramarinos” a la región. Negocio que continuaron tiendas como “Los Gallo” y posteriormente las tiendas “Azcúnaga” o “Detto Duay”.
Para el chef Humberto Villarreal la cocina actual en Nuevo León cuenta con una amplia oferta gastronómica –desde pizzas gourmet hasta la degustación de vinos- pero mantiene la esencia de platillos norteños.
“En muchos aspectos sigue siendo lo mismo: gente conviviendo alrededor del fuego. Es una manera de convivir, hacer amigos y vernos a los ojos”, refirió.
Nuevo León a través de su cocina se puede adquirir en el stand de MILENIO, al interior de la FIL Monterrey, la cual culmina el próximo 20 de octubre, en Cintermex.