La danza en México aún carece de un diagnóstico que aporte números duros, que muestre cuántas compañías, foros y bailarines hay en el territorio nacional; apenas está en proceso de elaboración lo que llaman un rastreo o mapeo para identificar y ubicar a los creadores de esa disciplina artística.
Así quedó de manifiesto durante la presentación del Programa de trabajo de danza, que se guía bajo tres ejes de acción: programación, formación y colaboración con los estados, por parte de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al frente de Nina Serratos.
Para la coreógrafa Cecilia Lugo, con más de 50 años de experiencia en la danza, con este programa se abre una oportunidad para crecer en la disciplina.
“Aunque son muchas las cosas que le faltan a la danza, pero creo que es un inicio, no sé si en esta administración se vayan a poder enfrentar y solucionar, como todos los que estamos aquí hemos padecido: las funciones gratuitas que por más que queremos que nos las paguen, no las pagan; pero agradezco y aplaudo esta iniciativa, por supuesto hay que organizarnos, hay que a trabajar conjuntamente entre la institución y la comunidad”, dijo.
El Programa de trabajo de danza, que le llevó al INBAL medio año presentarlo, es resultado de la realización de diversos foros como las mesas de diálogo de la Secretaría de Cultura en la etapa de transición, el Plan Nacional de Danza y las propuestas de la Red Nacional de Festivales de danza, explicó Nina Serratos, coordinadora nacional de danza del INBAL.
Dicho programa, precisó la funcionaria, contempla la participación de compañías de diversos estados del país, como lo muestra la Temporada de danza en el Palacio de Bellas Artes 2019; y la programación de más de 50 compañías durante la segunda mitad del año.
Así como el fortalecimiento de la Compañía Nacional, la promoción de la danza contemporánea a través del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CeProDac), el cual para el segundo semestre planea realizar más de 50 actividades escénicas, entre ellas el programa “Danza, fortaleza y vulnerabilidad” que ofrecerá funciones en instalaciones hospitalarias y de seguridad social.
Para ampliar el alcance de esta disciplina se agendarán presentaciones de danza en museos, espacios públicos, mercados y vecindades.
“Mediante el desarrollo de espectáculos escénicos dancísticos en sus diversos estilos y formatos, con base en los programas de vital importancia, emplear la mirada hacia los 32 estados de la federación asumiendo que cada entidad cuenta con circunstancias específicas, es por ello que se construyen puentes de vinculación con las instancias estatales y municipales, quienes conocen el pulso de la vida dancística y son fundamentales en la implementación de estrategias que estimulen el quehacer dancístico nacional”, apuntó ante la presencia de Erandi Fajardo y Héctor Garay, promotores culturales; de Laura Elena Ramírez Rasgado, subdirectora General del INBAL; Marco Antonio Silva, director de Centro de Producción de Danza Contemporánea (CeProDaC).
Asimismo, el programa, entre otras cosas, plantea el desarrollo de circuitos dancísticos, donde se planea la impartición de talleres en los estados de la Zona Centro; además de la Coproducción regional que iniciará en la región Noroeste con la participación de Baja California y Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y el resultado se presentará en diversos escenarios de dicha región.
lar