Programas culturales de Banamex seguirán operando hasta que se cierre venta del grupo

“Las actividades seguirán siendo gratuitas y abiertas a todo el público; seguirán vigentes y operando conforme a los planes anunciados”, informó Alberto Gómez Alcalá, ejecutivo de Citibanamex.

El Palacio de Iturbide fue recuperado en 2004. (Foto: SIC México)
Ciudad de México /

Toda la agenda y el programa de actividades culturales continuará como lo previsto y anunciado en diciembre de 2021, a pesar de la noticia de la venta de Banamex, informó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex.

En conferencia de prensa virtual insistió en que la venta de Banamex será integral e indivisible porque lo que sus inmuebles culturales y sus activos artísticos y culturales patrimoniales, es decir, se venderán en conjunto, como lo publicó hoy MILENIO.

“Los activos de estas áreas culturales, educativas y sociales del Banco Nacional de México, Grupo Financiero Citibanamex serán parte integral indivisible de la desincorporación y ventas que Citi ha anunciado recientemente”.

El ejecutivo precisó que tanto la colección de arte de Citibanamex y las colecciones de arte popular de Fomento Cultural Citibanamex, además del archivo histórico, son propiedad del Banco Nacional de México y de la fundación respectivamente, y lo seguirán siendo con toda la protección que ha tenido hasta el momento en el que se concrete la venta.

Asimismo, indicó que los edificios históricos de su propiedad, continuarán dando servicio, con toda la actividad que se tiene y con los planes que han hecho públicos.

“Las actividades seguirán siendo gratuitas y abiertas a todo el público, todo el patrimonio cultural del banco y de Fomento, incluidas sus actividades, las exposiciones planeadas, sus talleres, las publicaciones y los apoyos diversos a las comunidades, incluidos el programa de Grandes Maestros de Arte Popular, y el de comunidades, en el Foro Valparaíso, por citar dos ejemplos, seguirán vigentes y operando conforme a los planes anunciados”.

Dio un repaso de las actividades que han realizado en los últimos 20 años, estas dos décadas han sido un período de consolidación y desarrollo de patrimonio cultural, de investigación y difusión.

“Quisiera destacar por ejemplo la remodelación y dedicación la labor cultural, educativa y social de nuestras casas señoriales: Palacio de Iturbide, que se recuperó en 2004; la Casa Montejo, en Mérida, y la de Súchil, en Durango, en 2010, y más recientemente Valparaíso en el 2019”.

Destacó la adquisición de 52 obras significativas para la historia pictórica de México, que van de los siglos XVIII al XXI, algunas de las cuales fueron repatriaciones, es decir, eran piezas artísticas que estaban fuera del país y que han estado exhibidas en sus recintos culturales.

“Fomento Cultural ha realizado una intensiva labor en estas últimas dos décadas. Recientemente cumplió 50 años y ha organizado muchas exposiciones tanto en México como en el extranjero, tan solo en el Palacio de Iturbide se han montado 56 exposiciones con 11 millones de visitantes, 85 libros y catálogos, en tanto que el programa de Grandes Maestros del Arte Popular cumplió ya 25 años”.

También las exposiciones de Fomento han viajado a los principales museos del mundo, como el Louvre, en París, El Prado, en Madrid, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.