Proponen método para lectura de códices mesoamericanos

Rita Fernández Díaz presenta reflexiones hacia la teoría de la escritura mesoamericana, azteca y la tradicional indígena pictográfica.

Fernández aseguró que acercarse a la escritura es una ventana para analizar su civilización. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

La investigadora de culturas prehispánicas, Rita Fernández Díaz, propone un nuevo método para analizar los códices prehispánicos y de culturas originarias, entre ellos, los que crearon en el territorio que hoy se conoce como Puebla.

En su obra “Gramática de la Escritura Mesoamericana”, la especialista en el análisis de códices presenta reflexiones hacia la teoría de la escritura mesoamericana, hacia la teoría de la escritura azteca y hacia la teoría de la escritura tradicional indígena pictográfica.

Señaló que, hasta el momento, no existe un método para interpretar los significados de los códices mesoamericanos y, ahora, con su propuesta, se busca establecer una base científica de análisis.

Resaltó que se propone considerar un conjunto de glifos o pictografías como textos escritos con base en la imagen codificada como un complejo sistema plástico lingüístico que, antes de interpretarse, debe ser leído.

“Presentamos la metodología científica para el estudio de los códices porque hasta la fecha hay especulación. Yo pienso que aquí dice esto, pero ¿cómo se demuestra? Entonces, es importante que se trabaje a partir de un método científico para poder estudiar los códices”, apuntó la egresada de la Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica y de la maestría en Ciencias del Lenguaje de la UAP.

Durante la presentación de su libro en el Hotel Villas Arqueológicas de San Andrés Cholula, Puebla, la especialista resaltó que el método que propone establece la importancia de contar con el documento que se analizará, luego se deben realizar segmentaciones para su análisis y después, se colocan números de código para encontrar expresiones mínimas y encontrar el vocablo correspondiente.

Fernández Díaz resaltó que el método que desarrollo puede aplicarse en diferentes códices que se crearon durante el periodo mesoamericano en el espacio territorial que ahora se conoce como Puebla.


LEE

LAS MÁS VISTAS