Propuestas virtuales, nueva realidad del Teatro: Silvia Peláez

La dramaturga indicó que durante la pandemia se han visto buenas y malas propuestas, llevando al gremio de teatro a cuestionarse si es mejor crear desde cero para el streaming, o bien, hacer adaptaciones de montajes escénicos a los celulares.

Silvia Peláez. Foto: Especial
Gustavo Mendoza
Monterrey /

Los cien días de cuarentena por la contingencia del covid-19 han visto gestar un sin numero de propuestas escénicas en redes sociales, generando una nueva normalidad para el teatro.

En voz de la dramaturga Silvia Peláez, durante la pandemia se han visto buenas y malas propuestas, llevando al gremio de teatro cuestionarse si es mejor crear desde cero para el streaming, o bien, hacer adaptaciones de montajes escénicos a los celulares.

Silvia Peláez (Cuernavaca, Morelos 1959) presentará el martes 14 de julio Caracolas sin mar. Trilogía sobre migraciones, una edición de Editorial Universitaria.

El libro reúne las obras "Caracolas sin mar. Migraciones íntimas" (2014), "¡A la vista!" ( 2014) y "Frigüey. Sueño de migración" (2008).


Cada texto ofrece pasajes distintos sobre la migración, desde un viaje al interior para conocer la historia de los antepasados; la escena de 6 aspirantes a ingresar a un país ante un oficial que no los acepta, o bien, un relato sobre jóvenes que buscan la esperanza en Estados Unidos, al que deciden viajar.

"Siempre he pensado que los migrantes son viajeros muy valientes, porque a veces se lanzan a lo desconocido", destacó Silvia Peláez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca.

El virus que nos tiene en la actual crisis sanitaria, refiere la dramaturga, es producto de la migración, al viajar, presumiblemente, de Asia a Europa, llegó a Estados Unidos y de ahí a México.

El periodo de confinamiento ha levado al sector cultural replantearse su trabajo y la relación con el público. A través de redes sociales es posible ver conciertos, conferencias, talleres y montajes escénicos.

"Veo la valentía que tenemos la gente de teatro porque no nos damos por vencidos. Ante esta situación han surgido muchas propuestas buscando conectar con el público, a través de plataformas y redes sociales", apunta Peláez.

Sin embargo, considera que en las producciones actuales reproducidas vía streaming hay proyectos buenos y otros no tanto. Llamarle teatro a lo que se está haciendo a través de las pantallas de teléfonos celulares no sería lo apropiado, refiere.

"Hay toda clase de planteamientos, creo que esta situación nos abre una gran pregunta acerca del llevar obras que han sido planeadas para la escena a los nuevos medios, o escribir nuevas historias con los nuevos recursos. Definitivamente no se trataría de teatro, habría que encontrar una nueva nomenclatura", comenta.

Silvia Peláez es autora de obras como La Bolivariada, "El vampiro de Londres", o "Casa chica". Recibió el primer lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia UANL, en 1990.

La presentación de Caracolas sin mar. Trilogía sobre migraciones será este 14 de junio, a las 19:00. Será presentado por Nohemí Zavala y se transmitirá por las redes sociales @CasaLibroUANL.

LAS MÁS VISTAS