Puebla, con 26 barrios y colonias devotos del carnaval y los huehues

Aunque se les llame huehues por igual, cada estilo es diferente, destacó el profesor de la BUAP.

Huehues de la cuadrilla "La Principal". (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

El municipio de Puebla y la zona conurbada concentran un total de 26 barrios y colonias devotos al carnaval y los huehues, señaló el Doctor Ricardo Campos Castro, catedrático de la Facultad de Etnocoreología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En el marco de su exposición "¡Uh hu huuu! Cuadrillas de Huehues y Carnaval en los barrios de Puebla", el especialista compartió que el carnaval y las danzas de huehues son un elemento significativo en la vida cultural del estado, sin olvidar que fue una tradición que surgió en las vecindades de los barrios coloniales y ahora "brilla" en las calles.

"Puebla es un lugar carnavalero porque a lo largo y ancho de su territorio sus habitantes han adoptado esta tradición que comenzó en las vecindades y se ha posicionado en las calles", destacó.

No obstante, dejó en claro que la representación del huehue es distinta en todo el municipio y sus colindantes San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Huejotzingo, ya que contemplan estilos alternos de expresión.

"Generalmente a estos danzantes se les llama huehue, pero cada práctica tiene sus propios argumentos, prácticas, músicas y estilos", destacó.

Campos Castro aseguró que hay más de 40 cuadrillas de huehues ubicadas en los barrios de El Alto, Analco, La Luz, Xonaca, Xanenetla y las colonias 10 de Mayo, Lomas 5 de Mayo, Amalucan, entre otras que componen el primer cuadro de la capital poblana.

Señaló que en la zona centro del estado hay cinco subregiones con similitudes en la interpretación de danzas huehues: subregión A, formada por San Jerónimo Caleras, Guadalupe Caleras, Loma Bonita Caleras, San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacán.

Subregión B, integrada por las juntas auxiliares de La Libertad y Romero Vargas, así como los municipios de Cuautlancingo, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula. Subregión C, donde se encuentran los barrios de El Alto, Analco, La Luz, Xonaca, Xanenetla, Los Remedios y las colonias 10 de Mayo, Lomas 5 de Mayo y Amalucan.

La subregión D, que comprende a las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, San Miguel Canoa y La Resurrección. Y la subregión E, con las colonias Miguel Hidalgo, San Bartolo y la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

Sin embargo, Ricardo Campos agregó que a nivel nacional Puebla y Tlaxcala comparten varios elementos en la manera que su población disfruta del carnaval.

mpl

LAS MÁS VISTAS