Dentro de un ejercicio de intercambio y reflexión sobre los procesos de gestión cultural y el trabajo comunitario, pero también de cómo se actúa desde un determinado sitio geográfico que no solo es México, sino que puede incluir a toda América Latina, el Colectivo La 15 convoca a participar en el Taller en Línea Gestión y Territorio, el cual arrancará este 2 de octubre y finalizará el 11 de diciembre, con sesiones sabatinas, y cuyos interesados podrán inscribirse a través de la página del Centro de las Artes de Guanajuato, con un costo único de 500 pesos mexicanos.
En entrevista con MILENIO Puebla, Paula Natoli y Santos Cuatecontzi, coordinadores del colectivo poblano y del taller, revelaron que este proyecto tiene como objetivo “compartir conocimientos y experiencias en torno a temas estratégicos vinculados al quehacer cultural, incentivando el contacto con experiencias concretas, la gestión cultural y proporcionar herramientas para su análisis”.
En ese sentido, destacaron que el taller se desarrollará en tres módulos, los cuales serán compartidos por el antropólogo social Sergio Hernández Loeaza en el tema de “Territorio y cultura”; el colectivo Culturaula (Rocío Orozco y Vicko Arcienaga), con los temas “Arte, cultura y comunidad; dimensión de la gestión cultural”; y Roberto Guerra Veas (Chile) en el tema de “Proyectos culturales y gestiones de la organización”. Al final, se busca crear un esbozo de un proyecto a partir de los análisis que se compartieron y aprendieron en el taller.
Al ser cuestionados sobre los motivos de este encuentro virtual, comentaron que desde hace tiempo el colectivo ha forjado lazos con otras agrupaciones culturales, lo cual ha dado como resultado un intercambio importante en los procesos de gestión; sin embargo, en esta ocasión la red se busca extender más allá de las fronteras de México, pues “desde hace tiempo tenemos una preocupación de mirar al sur”.
“Nos interesaba no ser solo de México. Hay cosas que quizá desde un marco chileno o argentino no se entienden por acá, pero esto lo vuelve más rico. No quita, más bien aporta, porque se logran ver soluciones y formas desde otros territorios. Ves estrategias y sentimos que es una palomita al proceso de un taller y lo virtual nos brinda esta oportunidad”, expuso Paula Natoli.
Además, comentó que este tipo de encuentros han sido posible por la demanda de grupos de Latinoamérica, “porque finalmente el conocimiento se intenta construir de manera horizontal. Hemos tenido a personas de Colombia, Ecuador, Argentina, entre otros, y se abre el panorama. Nos hacemos conscientes de nuestro territorio desde otro lugar, de la alteridad y la otredad, de que no estamos solos”.
Por lo anterior, destacó el apoyo del Centro de las Artes de Guanajuato para el trabajo en comunidad, con el fin de generar más posibilidades de intercambio entre agentes culturales y artísticos desde diferentes latitudes del mundo.
En su intervención, Santos Cuatecontzi, del Colectivo La 15, explicó que si algo ha permitido la vinculación con los grupos de Latinoamérica “son las diferentes miradas de quienes integran estos proyectos colectivos y proyectos de vida, porque están permeados por las situaciones que los atraviesan, sus problemáticas, un sinfín de situaciones. Cuando tienes la posibilidad de escuchar lo que les acontece, lo que están trabajando, te espejeas y reflejas, te conectas con una parte o un todo. Se tiene una idea de acompañamiento (…) En esta situación de la pandemia queda más claro este sentido de la oralidad y de romper barreras con lo virtual”.
Por ello, comentó que este ejercicio hace consciente de las problemáticas de una región, pero también “permite el intercambio de estrategias, nos ubican en el territorio y reflexionas sobre situaciones que nos suceden. Ahí hay una suerte de ver muchas cosas para ver los procesos que cada colectivo lleva”.
Por último, explicaron que en este proyecto donde busca reconocer los procesos comunitarios los interesados a participar “pueden mantener una vinculación constante, porque así podremos abrir portales para generar dentro de nuestros estados”, pues la palabra territorio tiene un peso importante, de ahí que la convocatoria está abierta a todos los grupos y colectivos a nivel nacional.
mpl