Con color, danza y alegría en desfile finaliza festejo de Día de Muertos en Puebla

En total participaron 39 contingentes, de los cuales 33 pertenecían de escuelas e institutos.

Finaliza festejo de Día de Muertos con desfile de calaveras | Agencia Enfoque
Jaime Carrera
Puebla /

Historia, tradición y mucho color se vivió en el Desfile de Calaveras 2021 en Puebla, evento que celebró su décima edición y al cual acudieron espectadores de todas las edades; con gritos, porras y aplausos, los asistentes agradecieron el esfuerzo y talento de los contingentes escolares.

Durante la tarde-noche del domingo, a lo largo del Bulevar 5 de Mayo, desde la 43 Oriente y hasta la 20 Oriente en inmediaciones de la Cruz Roja, los participantes de más de 30 contingentes escolares dieron lo máximo para deleitar al público que los observaba desde las banquetas.

Comparsas, calaveras, instrumentos con luces, vehículos con adornos de temporada de Día de Muertos y hasta un carro alegórico forrado de cempasúchil y hermosas catrinas que danzaban y saludaban a la gente, fueron algunos de los elementos que integraron este magno desfile.

“La verdad es que ya nos hacía falta. Mucho tiempo nos cuidamos y ahorita hay que seguir cuidándonos, pero también ya estábamos hartos de estar encerrados. ¡Qué bueno que se llevó a cabo este evento! Estuvo muy padre, nos encantó y de aquí para adelante con la reactivación”, señaló Jessica, madre de familia y una de las asistentes.

Cabe señalar que el evento se realizaría el pasado 2 de noviembre, pero ante el luto que decretó el gobierno estatal por la tragedia ocurrida en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, al norte de la capital, fue pospuesto para el 7 de noviembre; no obstante, su edición 2020 fue cancelada por la pandemia de covid-19.

Estudiantes de centros escolares, academias de baile y danza, así como de secundarias y bachilleratos públicos y privados marcharon con la cara pintada, disfrazados y con decoraciones color naranja y morada en sus tambores y panderos.

En total participaron 39 contingentes, de los cuales 33 pertenecían de escuelas e institutos de la capital poblana, pero también hubo jóvenes con sus respectivos grupos que vinieron de Tlatlauquitepec, Ciudad Serdán, Atlixco y Toluca, Estado de México.

En el bulevar los comerciantes vendieron de todo, desde palomitas y papas, hasta fruta como pepinos y jícamas, pero también algodones de azúcar, por lo que tuvieron buenos ingresos en comparación con 2020 cuando el evento no se desarrolló.

“Sin exagerar, yo creo que esta es una de las mejores ventas que tendré en este año y del otro año también, porque todo ha estado bien crítico, a veces andamos vendiendo estas frutas en mercados o tianguis, pero la verdad es que la gente respondió ahorita”, concluyó Armando, de oficio comerciante.

AFM

LAS MÁS VISTAS