Pobladores del municipio de Calpan realizan recorrido con sabor a tradición

Comerciantes idearon una nueva manera de reactivar su economía, ofreciendo recorridos únicos con sabores de la región y otros productos.

San Andrés Calpan, Puebla. Hilda Cruz muestra los productos del campo elaborados en su cooperativa. Fotos: Andrés Lobato
Abigail García
Puebla. /

“En el campo todos los días se come”, son las palabras de Doña Hilda Cruz, representante de una de las colectivas que se han organizado en el municipio de Calpan para generar acciones para mejorar la economía de la región en favor de los campesinos y cocineras tradicionales.

“Queremos que nos paguen el precio justo, que no vean la apariencia que vean el sabor, la apariencia es actualmente producto de las manipulaciones químicas que se hacen "señaló Doña Hilda.

Uno de los objetivos de esta coperativa es generar de manera continua ingresos para los productores, “Porque no solo se come cuando se cultiva se come todos los días” asegura Doña Hilda, por lo que una de las actividades que llevan a cabo es generar actividades para promover el turismo en su localidad entre ellas se encuentra el recorrido “Con Sabor a Tradición”.

“Un recorrido que nosotros hacemos en este caso el día de muertos es llevar a los visitantes a los campos de flores, caracterizarlos de catrines y además ofrecerle un desayuno hecho con productos de la región en especial con tejocote de la región, a esto se suma un pinta calaveritas de barro”, Doña Hilda.

Con este proyecto se verán beneficiadas hasta 50 familias, entre los que se encuentran 16 productores de fruta, de nuez se encuentran 6 familias, en lo que respecta a las cocineras tradicionales son dos junto con tres generaciones quienes dependen de eventos como este.

A través del número 22 25 07 97 13 puede realizar una reservación para ser parte de este recorrido y con ello apoyar el comercio local, además durante todo el año realizan difernetes actividades a las que usted puede acudir y con ello ayudar a la economía de familias campesinas.

“Desde la ciudad nos pueden brindar apoyo porque actualmente ningún productor solo de cultivar el campo puede vivir, tienen que tener un oficio alterno, la familia tiene que buscar”, Doña Hilda.

En este sentido Doña Hilda mencionó que en 2020 por la pandemia sanitaria más de 10 familias se perdieron, las mujeres campesinas solían acudir a la ciudad de Puebla a vender sus productos para poder llevar dinero a sus hogares, sin embargo resultaron contagiadas y a su vez propagaron el virus a sus familiares.

Es por ello que buscan llevar el turismo a su municipio, ofrecen realizar desde eventos sociales, diplomáticos, recorridos por los atractivos de la localidad. Además con el fin de rescatar diferentes productos que se cultivan en la región han generado nuevos productos como la malteada de pinole, las tostadas y totopos de maíz azul, así como frituras hechas a base de espinacas.

​mg 

LAS MÁS VISTAS