Con el apoyo de las tecnologías para llegar a un mayor número de audiencias, cinco cortometrajes poblanos se exhiben en el festival Shorts México 2020, mismos que, a decir de los creadores Carlos Trujano, Marja Castellanos, Omar Rivero, Sebastián Fernández Lezama y Axel González, representan el esfuerzo y trabajo de diversas generaciones de cine en Puebla en miras de consolidar una comunidad en el estado, la cual siga abriendo caminos a jóvenes en la industria y exportar el talento local.
En entrevista para Milenio Puebla, comentaron que los trabajos son “Así en la tierra”, corto documental de Omar Rivero que contó con el apoyo de la beca Pecda 2017-2018, el cual relata la experiencia de Joaquín, preso por tercera ocasión y que expone su percepción sobre el bien y el mal.
Además, “Amor Tropicana”, de Sebastián Fernández Lezama, cortometraje producido en el reto DOCS 2018. De acuerdo con el realizador, la propuesta busca “adentrarse en el Salón Tropicana de Ciudad de México, para darle voz al ambiente que encierra este sitio antaño que ha sobrevivido a 40 años, y que es un oasis en medio del ambiente urbano”.
Asimismo, “Fluir”, de Marja Castellanos y Carlos Trujano, proyecto de video danza que trata sobre “una mujer en reconstrucción, es decir, el proceso que tiene su maduración sexual”; “Identificación perdida”, corto documental de Axel González, que habla sobre Castiel, un chico transexual y expone su proceso para asumir su identidad; y por último, “Lluvia después del concierto”, de la cineasta Ana Mary Ramos.
Al ser cuestionados sobre esta edición del festival en la cual la pandemia provocó la suspensión y aplazamiento de diversos festivales culturales, entre ellos, de cine, los realizadores expusieron que pese a esta situación la tecnología ha tomado un papel fundamental, pues “hemos podido llegar a más públicos. En el caso de Shorts, también habrá presentación virtual”, señaló Carlos Trujano.
Por su parte, Omar Rivero indicó que la presentación online ha permitido que más auditorios puedan conocer los trabajos de los poblanos, pues “al final se cumple con que tu proyecto sea visto. En mi experiencia no hemos tenido trabas para proyectar los cortos”; además, “creo que lejos de lo que se pudiera pensar, se nos abrieron muchas puertas para la exhibición. Los festivales se adaptaron al formato online y nos pudimos expandir un poco más, lo que permite que tu cortometraje se vea un poco más”, señaló Sebastián Fernández.
No obstante, Marja Castellanos comentó que ha sido un reto transformar y mudar los lenguajes para producir cine debido a las restricciones de la pandemia, sin embargo, se han podido explorar mecanismos.
Por último, los realizadores coincidieron en que estos trabajos son el resultado del esfuerzo de diversas generaciones de cineastas en el estado, lo cual ha permitido un crecimiento en la producción y que sus obras puedan ser reconocidas en otras latitudes del país.
En ese sentido, expresaron que se encuentran en trabajos de preproducción para retomar piezas el próximo año, aunado a que continuarán tocando puertas en festivales, con el fin de potencializar el cine hecho en Puebla.
mpl