¿Lo sabías? Éste es el verdadero origen del Puente de Bubas en Puebla

El Puente de Bubas fue construido en el siglo XVII y hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos al formar parte de los pasajes subterráneos de Puebla.

Puente de Bubas en Puebla | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

El Puente de Bubas relata la evolución de la movilidad en la capital poblana; del peatón al automóvil, por ello se fue ampliando su educación en los siglos XVII, XVIII y XIX, además fue fundamental para el traslado de los enfermos de la peste bubónica.

Esta obra fue construida durante el siglo XVII; la cual tuvo dos ampliaciones durante los siglos XVIII y XIX con 17.5 metros; actualmente se encuentra bajo la bóveda realizada en el siglo XIX. La construcción está hecha a base de cantera y en los muros laterales se observa también materiales como el ladrillo.

Cabe destacar que este lugar que se ha convertido en uno de los más visitados por parte de los turistas y poblanos, ya que da la impresión de estar en un clima húmedo, como si estuviera en el río, e incluso pareciera que todavía hay agua en la zona.

Al caminar se observa parte de la tubería del drenaje, un tubo que tiene muchos años, es de metal color cobre y sostiene parte del techo.

Puente de Bubas en Puebla | Melanie Torres

Por otra parte, al recorrer el lugar, las personas no perciben que están debajo del pavimento del bulevar 5 de Mayo.

Este puente fue como una barrera entre los enfermos de la peste y de los que no la tenían para que no se contagiaran; además separaba los barrios y lo que era la ciudad, como así se le llamaba, que actualmente es el corazón.

Puente de Bubas en Puebla | Melanie Torres

Un camino de historia

En entrevista para Multimedios Puebla, la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal señaló que es muy importante este lugar turístico, ya que cuando se fundó la ciudad existieron varios puentes para conectar la ciudad española con los barrios indígenas o fundacionales.

Además, refirió que estos barrios hoy se conocen como Analco y La Luz; por ello, éstas obras permiten conocer la historia de la capital poblana y del estado, ya que muchas se basaron en la estructura del agua.

Puente de Bubas en Puebla | Melanie Torres

Ante esto, recomendó a los visitantes acudir con la ropa adecuada, porque aunque es un recorrido pequeño se siente este ambiente húmedo.

Asimismo, recordó que este espacio turístico e histórico se abrió en 2015 cuando se creó la Gerencia del Centro Histórico, por tal motivo se realizan los trabajos para desazolvar el lugar y tener dicho puente.

La gerente aseguró que los turistas y poblanos conocerán las arcadas que se tienen debajo del puente y sobre el bulevar 5 de Mayo, la gente transitaba para cruzar el río de San Francisco que actualmente es esta avenida importante.

Puente de Bubas en Puebla | Melanie Torres

De igual forma, agregó que primero fue un paso para los peatones, después con la existencia de los carruajes y caballos se amplió la estructura y finalmente con la llegada de los vehículos, llegó a medir hasta los 17.5 metros, además de ser un ingreso  principal de la ciudad, debido a que la calle 2 Oriente era en ese entonces la más importante para ingresar a la ciudad, esto si se llega por el lado del puerto de Veracruz.

En su turno, Guiliani Quintero Chávez, encargada de este lugar, indicó que al visitante se le explica la fundación de Puebla y como se fue construyendo, así como sus ampliaciones, además del material con el que se edificó.

Los visitantes no deben perder la oportunidad de conocer un poco de la historia  de Puebla.

Puente de Bubas en Puebla | Melanie Torres

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.