La Red de Museos Autónomos y Mixtos anunció que la próxima semana abrirán sus puertas al público: la Casa Luis Barragán, el Museo Casa Azul Frida Kahlo, el Museo del Estanquillo, Colecciones de Carlos Monsiváis, y la Casa Rivas Mercado.
Aún cuando la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja, debido al contagio y al número de fallecimientos ocasionados por la pandemia de covid-19, los integrantes de esta red destacaron que se privilegiará la seguridad de la sociedad; en una conferencia virtual, precisaron que han tomado todas las medidas pertinentes y cuentan con un protocolo de higiene muy estricto.
- Te recomendamos Los museos en una nueva era de la humanidad: Graciela de la Torre Cultura
Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, y cuyas tres sedes fueron las primeras en dar servicio desde el pasado 10 de agosto, destacó que han trabajado para recuperar el espacio público: “han sido meses de preparación desde ese mismo momento y de compartir las mejores prácticas en distintos foros, como la alianza de Museos Autónomos y Mixtos de donde sale este encuentro con profunda vehemencia para ofrecer nuevas y mejores prácticas”.
Al dirigir la sesión, subrayó que dicha Red de Museos fue fundamental para establecer este nuevo paradigma.
Hilda Trujillo, directora de los museos Casa Azul Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, y quien fue impulsora fundacional de esta práctica compartida, al marcar pautas y líneas con su equipo de trabajo, compartió con la audiencia los protocolos sanitarios en ambos recintos.
No sin antes subrayar que los Museo son la mejor cara de este país: “ la gente viene a la Ciudad México por sus recintos culturales, su arte y su cultura”.
En este esfuerzo por brindar seguridad a sus visitantes, invitó a Laura Zavala a compartir los recursos invertidos en el proceso para desinfectar dichos museos.
“Nuestro gasto fue bimestral, es la suma de los dos museos y contempla el gasto de la máquina para desinfectar. Este monto que destinamos para compras únicas fue de 55 mil pesos; cuatrimestralmente las compras ascienden a 20 mil pesos y bimestrales a 100 mil pesos, eso incluye trapos de microfibra, cloro, aspersores eléctricos, bolsas para residuos, batas, toallas para desinfectar, cubrebocas, caretas, termómetros —que costaron 55 mil pesos—, además de oxímetros, gel antibacterial y tapetes sanitalizantes. Todo nos da un total de 170 mil pesos”.
En su intervención, Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, recordó que este grupo de directores de museos y recintos culturales se contactaron desde mayo, para determinar políticas y lineamientos, con la finalidad de realizar un manual para la prevención higiénica de museos, que está en proceso de autorización.
Contaron con la participación de Carlos Mackinlay, secretario de turismo de la Ciudad México, quien indicó que “los museos han demostrado una gran capacidad de trabajo, una gran resiliencia, y una gran solidaridad con sus empleados punto que como gobierno de la Ciudad de México se agradece y se reconoce verdaderamente”.
Adelantó que están trabajando en un sello de turismo seguro, con el propósito de permitir que los protocolos de cuidado de la salud frente al contagio de covid-19 se vayan renovando.
“No basta con un protocolo, por más serio y debidamente aprobado que sea, para que este proceso de apertura concluya satisfactoriamente. Ustedes, los museos, son parte de un conjunto de actividades turísticas y culturales de la ciudad de México, y saben que todavía falta mucho camino por recorrer para consolidar los avances y abrir los aforos en todos los ámbitos de la economía de la ciudad”.
Esta mejora, apuntó, dependerá mucho del avance que se registre en los temas de contagios y en el tema de hospitalizaciones por covid-19.
PCL