Queda pendiente la infraestructura cultural de Tula

Falta de predio trabó proyecto

Recorrido a pie por las calles restauradas de Tula de Allende. (Cortesía)
Francisco Villeda
Pachuca /

En materia cultural quedó pendiente en Tula de Allende la construcción de una casa de cultura regional, pero la falta de un predio adecuado y recursos económicos trabó definitivamente el proyecto, reconoció Ulises Arellano Miranda, titular de Cultura en Tula.

El funcionario dijo que durante la administración que acaba de finalizar, “hubo impulso al derecho cultural de las personas, con la apertura de más de 140 talleres permanentes que se estuvieron haciendo en los espacios culturales; hubo un buen uso de los espacios culturales como la Estación, el teatro al aire libre, la Sala Histórica”.


Consideró que la próxima alcaldía tiene que atender el tema de la infraestructura cultural, la cual aún se requiere, especialmente en Tula, por ser un referente en la zona.

“Nos gustaría que a Tula llegara un centro cultural, pues en algún momento aunque había las circunstancias para que se realizara este proyecto, pues había intención tanto de la secretaría como de la alcaldía, no se pudo solventar por el tema del terreno”.

Resaltó que en este periodo de gobierno el tema del proyecto de un centro de cultura se detuvo por falta de un espacio adecuado para construirlo, pues “la Secretaría de Cultura tenía la intención de hacer un centro de cultura regional, que requería de mucho espacio, y desafortunadamente no se pudo conseguir debido a que el municipio no cuenta por el momento con espacios tan grandes para poder realizar algo así, y los que teníamos, luego de un análisis de factibilidad, no eran lo ideal”.

Arellano Miranda dijo que este “es el único pendiente que dejamos, y tenemos una labor hecha en el tema; tuvimos más de 130 domingos culturales, realizamos más de 500 actividades culturales a lo largo de la administración, actividades de rescate y difusión de nuestro patrimonio histórico, y más de 16 festivales culturales, no solo el Toltequinox y el Cuatro Gigantes, sino que pudimos innovar en la realización de otras”.

Señaló que debido al impulso del exalcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, “hubo un incremento en tema de derechos culturales, respaldo del presidente, quien dio apoyo al tema, espero que en la siguiente administración que sigan con este impulso, pues en estos cuatro años se consolidó como capital cultura de la zona”.

El funcionario señaló que su equipo de trabajo hizo una buena labor para atender el tema, pues se buscó ofrecer cultura para todos los sectores, a través de las actividades culturales que cada semana se programaron.

Reiteró su solicitud para que el próximo gobierno retome la actividad emprendida por la actual administración, para que no se pierda el trabajo iniciado durante estos cuatro años de gobierno.

LAS MÁS VISTAS