Ramón Vargas: “Estoy muy agradecido con Bellas Artes, el teatro que me vio nacer y crecer”

Cultura

El tenor celebrará los 90 años del máximo recinto cultural de México con una gala; también anunció que hará dos presentaciones en el Jardín Escénico del Bosque de Chapultepec.

Vargas cantará música mexicana, italiana y ópera, por supuesto. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

Ramón Vargas, una de las voces más aplaudidas y reconocidas a escala mundial, celebrará con un concierto memorable los 90 años del Palacio de Bellas Artes.

El tenor (Ciudad de México, 1960) también cantará en el Jardín Escénico de la primera sección del Bosque de Chapultepec, a un costado del Centro Cultural del Bosque, con el acompañamiento de los integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, bajo la dirección de la maestra María Katzarava.

Vargas agradeció la invitación y dijo estar muy contento de cantar nuevamente en México: “Yo participé en el 50 aniversario del Palacio de Bellas Artes y ahora en los 90 años, por lo que estoy agradecido con la vida, con la música y con este teatro que me vio nacer y crecer, eso es lo que celebro".

Ramón Vargas, quien estudió en el Instituto Cardenal Miranda de la capital así como con los maestros Antonio López y Ricardo Sánchez, aseguró que la gala que están preparando será muy divertida porque contarán con la presencia del coro de Bellas Artes y estará acompañado de su querido amigo “y gran artista” el pianista Ángel Rodríguez.

“Entonces tenemos todos los elementos para divertirnos en la Sala Principal de Bellas Artes. Lo único que les puedo anticipar es que vamos a cerrar con música de México, porque finalmente estamos celebrando a este teatro emblemático que cumple 90 años y cuando se cumplan los 100 años, vamos a estar ahí todavía cantando música de México”, dijo el cantante, que en 2023 regresó a la Ópera Estatal de Hamburgo con Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi.

Energía y magia

Con 40 años de trayectoria artística, dijo en conferencia de prensa que se siente honrado de participar en los festejos del máximo recinto cultural porque ha albergado a enormes e incontables artistas de gran relevancia internacional: “Siempre se le pide permiso porque el teatro está impregnado de toda esa energía y de toda esa magia incalculable”.

En la sala Adamo Boari, compartiendo la mesa con María Katzarava, directora artística de la Compañía Nacional de Ópera; Héctor Romero, subdirector de Bellas Artes y el pianista Ángel Rodríguez, Vargas comentó que las óperas nos muestran que los seres humanos somos imperfectos, lo que propicia la reflexión.

“Esa es la finalidad de la ópera, que además lo hace de una manera única, a través de la música, del canto y de una historia importante, y es ahí donde los cantantes tenemos que trabajar para que las emociones que transmitimos al público sigan siendo auténticas y actuales. Los seres humanos nos equivocamos en las mismas cosas y también tenemos las mismas virtudes, esa es la parte de la ópera, eso es lo que me motiva a seguir cantando interpretando ópera”.

Su carrera inició cuando el director de orquesta Eduardo Mata lo contrató para cantar Fenton en Falstaff, de Verdi, y más tarde como don Ottavio en Don Giovanni.

El tenor con el pianista Ángel Rodríguez ; Héctor Romero, subdirector de Bellas Artes, y María Katzarava, directora la CNO. (Octavio Hoyos)

Música entrañable

Confesó que la parte pedagógica es lo que le interesa porque él tiene una formación en la disciplina: “Soy maestro con años en esto. Cuando llegué a la ópera y que me fui a Europa a probar suerte en 1986, las cosas que aprendí fueron de una manera brutal, con los abusos de agentes que me hacían cantar gratis en fiestas porque según esto iba a obtener algún beneficio, y te das cuenta de que nada de eso es verdad”.

Ganar el concurso Enrico Caruso de Milán en 1986 fue determinante para que se fuera a Austria a consolidar su carrera, la cual completó con sus estudios vocales en Wiener Staatsoper Opera Studio bajo la guía de Leo Müller, y su debut en el Luzerner Theater en 1988, como Edgardo en Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti.

Sobre su próxima presentación en Bellas Artes, el 4 de julio, el tenor dijo que cantará piezas conocidas como “Una furtiva lagrima”, además de la famosa pieza “La danza” de Gioacchino Rossini, algunas arias de Verdi, música de Italia y, por supuesto, mexicana.

“Cantaré música mexicana porque estamos celebrando los 90 años del Palacio de Bellas Artes. Tendremos de todo, desde composiciones de Manuel M. Ponce hasta don Armando Manzanero”.

Sobre su gala en el Jardín Escénico del Bosque de Chapultepec, el 28 y 29 de junio, el cantante destacó que es una persona que ama lo que hace. “Y eso me abre las puertas para todo y qué mejor que presentarme con el Estudio de Ópera de Bellas Artes que tuve el privilegio de fundar hace 10 años y hacerlo con Rossini, es importante porque es un compositor fundamental para el desarrollo de las voces, concluyó.

BSMM

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.