Más de 160 personas entre niños, jóvenes y adultos participaron en la ‘Viejada 2024’ que se realizó en la colonia Niños Héroes en Tampico, tradición mexicana que dicta utilizar grandes máscaras y disfraces para engañar a la muerte.
La cita fue al caer la noche sobre la calle Fernando Montes de Oca, que previamente fue cerrada a la circulación para el desarrollo de esta celebración sin problema alguno. En los alrededores se colocaron algunas gradas, además también se instaló un altar de Día de Muertos.
- Te recomendamos En Tampico las mascotas también tienen su altar; dedican ofrenda a 'lomitos' en situación de calle Estados
Elementos de la Dirección de Protección Civil de Tampico implementaron un operativo en los alrededores para garantizar la asistencia de las familias y el desarrollo sin incidentes. Poco después de las 20:00 horas se escuchó el cuerno del vaquero quien solicitaba el permiso para comenzar con la participación.
El cuarteto compuesto por los hermanos Gustavo, Erick y Jonathan Zavala Navarrete, además de Luis Armando Torres Rivera ejecutaron cada uno de los sones durante casi dos horas, al tiempo que los asistentes aplaudieron la ejecución de cada una de las piezas.
Los integrantes de la comparsa Temver ensayaron aproximadamente durante 15 días. Posterior a esta participación, la mayoría se unirá a otras comparsas el próximo 1 y 2 de noviembre en el municipio de Tempoal, Veracruz, para participar en el tradicional Xantolo, que reúne a decenas de grupos de baile y que ya cuentan con años de participar en estas fiestas en el marco del Día de Muertos.
Finalmente los organizadores ofrecieron una cena para más de 600 personas consistente en tamales, platillo típico de la cultura mexicana.
EAS