Los Hermanos Serdán que aparecieron en un carro alegórico en el que se colocó al estado de Puebla como “cuna de la Revolución Mexicana” y un contingente dedicado a los integrantes de la Cultura Mixteca, formaron parte del desfile conmemorativo al inicio del movimiento armado de 1910 que se realizó en la capital del país.
Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la celebración por el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, como parte del desfile, fue resaltada la participación de los integrantes de la cultura mixteca de los estados de Puebla, Morelos y Oaxaca en los hechos históricos de hace dos siglos.
Un grupo de militares vestidos como miembros de la cultura mixteca formó parte de la parada cívica-militar en la Ciudad de México para destacar la participación de originarios del sur de Puebla en la lucha que encabezó Emiliano Zapata.
Como parte de la ceremonia conmemorativa y el desfile, actos que duraron más de tres horas y media, aparecieron carros alegóricos que resaltaron la participación de cada uno de los estados de la República Mexicana en el movimiento armado de hace más de dos centurias.
Por Puebla, apareció un carro alegórico en el que aparecieron Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia Serdán, junto a la que fue su casa, actual Museo de la Revolución Mexicana, ubicado en la Avenida 6 Oriente 206, en el Centro histórico de la angelópolis.
“Observamos un vehículo representativo del Estado de Puebla. Puebla se adjudica ser la Cuna de la Revolución Mexicana porque por accidente el 18 de noviembre de 1910, dos días antes del día señalado en el Plan de San Luis Potosí, se dieron un conjunto de acciones policiales en contra de la Casa de los Hermanos Serdán, Aquiles, Máximo y Carmen. Por ello, se anota que con este acontecimiento la Revolución Mexicana habría iniciado en la angelical Puebla de Zaragoza”, fue parte del texto leído ante el paso del carro alegórico que correspondió a la entidad poblana.
De la misma forma, en el desfile se resaltó que en Ixcamilpa de Guerrero, en Puebla, comenzó a aplicarse el Plan de Ayala de Emiliano Zapata, jefe revolucionario, en el que se llama a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos.
“El 28 de noviembre se hace público el Plan de Ayala en territorio poblano y comienza a aplicarse en Ixcamilpa de Guerrero, del distrito de Zihuateutla, de ese estado, influyendo su ideología en la región sur de todo el estado de Puebla”.
AFM