Con el fin de recuperar las calles y los espacios públicos, este 8 de agosto arranca en Nuevo León la edición número 11 del “Festival de Expresiones Urbanas” Callegenera 2021, mismo que concluirá hasta el 5 de septiembre, y que tiene como temática central ReConstruir.
Para esta ocasión, Melissa Segura, secretaria técnica del Conarte, recalcó que todos los eventos estarán sujetos a las restricciones que dicte la Secretaría de Salud en el estado de manera semanal.
- Te recomendamos Conoce los aforos permitidos ante alza de casos covid en Nuevo León Ciencia y Salud
El Festival se inaugurará el 8 de agosto a las 16:00 horas con la realización de un Bazar Cultural en la Explanada Cultural del LABNL en el que habrá artículos relacionados al grafiti, arte urbano, ilustración, diseño y agrupaciones musicales de muchos géneros alternativos que estarán ofreciendo su mercancía con diseños originales.
“La temática que ahora establece el festival gira en torno a reconstruir, utilizar este espacio como un encuentro que nos permita ir tejiendo y reconstruyendo toda esta complejidad que se ha generado a raíz de la pandemia”, comentó en rueda de prensa en la Casa de la Cultura Luis Alberto Méndez Garza, coordinador de Culturas Populares de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.
Según el funcionario estatal, este año se tiene contemplado la realización de 25 murales de mediano y gran formato.
De los cuales 13 se llevarán a cabo en la línea 3 del Metro, mientras que los otros 12 en las colonias cercanas a la Casa de la Cultura estatal.
Además se tendrán 9 talleres presenciales, así como conferencias, charlas y mesas de discusión.
En lo relacionado a las conferencias se destacó en el evento la participación del investigador estadounidense Craig Castleman, quien ofrecerá la conferencia Hacerse ver: grafiti y grafiteros en Nueva York 1970-1980, el 24 de agosto a las 20:00.
De acuerdo con Ricardo Marcos González, presidente del Conarte, este tipo de festivales en el espacio público son una forma clave para, en estos tiempos de pandemia, acercar la cultura a los ciudadanos, y a la vez recuperar el espacio público.