Recrean la imagen de 'Las dos Fridas' y 'La Catrina' en Artwalk Rosarito

Las instalaciones tienen como propósito que el público se sienta partícipe del encuentro artístico, a desarrollarse el 25 y 26 de mayo en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito.

Norma Gruel diseñó uno de los vestidos que porta la pintora en el cuadro. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Este sábado se inaugurará la cuarta edición de la feria de arte Artwalk Rosarito, con la participación de más de 100 artistas, y dos experiencias interactivas.

La intención es que el público se sienta partícipe del encuentro artístico, a desarrollarse el 25 y 26 de mayo en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito.

La artista Ami Gastelum pintó el paisaje en donde aparece doblemente la pintora mexicana Frida Kahlo. Luego, Norma Gruel pensó en recrear Las dos Fridas; como vestuarista e integrante del comité de Artwalk Rosarito, diseñó uno de los vestidos que porta la pintora en el cuadro.

En entrevista con MILENIO, Gruel dice que hizo este vestido blanco de estilo europeo para que cualquier persona se integre al cuadro, poniéndose la indumentaria y convirtiéndose en Frida Kahlo.

"Pensando en qué sucede cuando te pones en el lugar de Frida, sobre todo porque ella está en pleno sufrimiento, con lo que ese ejercicio resulta interesante".

Para recrear esta obra de arte también participará una modelo que estará sentada personificando a una de las Fridas. Del otro lado colocarán un maniquí con el vestido blanco, que es el que usa la Frida que se acaba de divorciar de Diego Rivera.

"Es muy fácil ponérselo y se sentarse en la silla, así que la modelo se enreda junto con su acompañante con un cordón rojo, como se observa en la pintura, les damos las tijeras, les ponemos el tocado de las trenzas y por supuesto se pueden tomar fotografías".

La Catrina

Norma Gruel indica que el otro ejercicio artístico es una instalación, como si fuera un sketch, conformado por una chimenea dibujada con rayas negras sobre un soporte blanco, además de un perchero con una sombrilla,  un sombrero y una silla en donde destaca la famosa obra de La Catrina.

"La icónica imagen está vestida de blanco. Lo que buscamos es que los visitantes entren al cuadro, todo en blanco y negro, y una vez que la persona se sume a la obra aparecerá a todo color. Se busca que los individuos se integren".

"En el norte del país casi no vivimos las tradiciones tan a flor de piel, a menos que nuestras familias vengan del sur y las traigan con ellos. En los últimos años hemos tratado de tener más presente estás costumbres", dice Gruel.

"Estas dos iniciativas sumarán enormemente al festival que nació en nuestros corazones hace más de 12 años. Es un festival que ha sido muy querido, ha tenido sus variaciones y siempre hemos querido atender a cada uno de los asistentes. De esta manera queremos darles un recibimiento y decirles que ellos pueden ser parte, que se integren que se tomen fotografías".

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.