La crisis sanitaria a causa del covid-19 logró que las economías del mundo se detuvieran, sin embargo, aún falta conocer cuál será la reflexión al final de este túnel, afirmó el filósofo francés Bruno Latour.
- Te recomendamos Nuevo León suma 73 muertos por covid-19 y mil 820 casos Ciencia y Salud
En una videocharla convocada por la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, el ensayista explicaba que el verdadero rostro de la pandemia hará frente cuando llegue la crisis económica global.
Bruno Latour (Beaune, Francia, 1947) es un testigo directo del coronavirus, al ser afectado por esta enfermedad hace unos meses. La videocharla contó con Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, y fue moderada por Philippe Ollé-Laprune.
Latour recién escribió un artículo sobre el orden mundial y su plasticidad, generada por un virus que nació en un mercado de China y paralizó al mundo entero en tres meses.
"La novedad sorprendente es la rapidez con la que el virus se expandió, ya sea en México, la India, Francia o Estonia", explicó en la charla, transmitida vía Facebook.
Refirió que si bien se ha cuestionado por la llegada de nuevos sistemas totalitarios a causa de la enfermedad, la crisis puede ser aprovechada para replantearse temas como la economía y el ecosistema.
"Cuando escribí el artículo yo tenía covid. Hay una situación concreta de una fiebre, digamos, pero también estaba impresionado, como todos, de que se haya pausado el desarrollo de la economía", explicó Latour.
Autor de Nunca fuimos modernos, el ensayista enfatizó que la crisis económica próxima será la real tragedia, por lo que es momento de reflexionar en cómo se abordará este periodo que se vive.
"El verdadero problema vendrá con la crisis económica. Estamos en la parte 'fácil' si me atrevo decir, de la crisis sanitaria", apuntó.
Refirió que de no aprovechar esta crisis se afectará a la economía masiva, se reactivará el virus de nueva manera y habrá una "mutación ecológica" a raíz de esta situación global.
En diversas ocasiones el autor hizo menciones a México, como las medidas de confinamiento o, incluso, su sistema de economía informal.
"Quizá en la situación donde se trata de salir de la producción, y no de repartir de maneras diferentes los bienes de producción, hay que interesarse seriamente por el significado del sector informal", apuntó casi al finalizar su participación.