La exposición Luz en movimiento, ubicada en el Museo del Valle de la Luna de Lerma, muestra que tiene la finalidad de revalorizar las tradiciones de los pueblos con colores, chispas, destellos y luces que iluminan cada recoveco.
Los toritos pirotécnicos son considerados un símbolo de patrimonio inmaterial del Estado de México y el país, están expuestos en tamaño miniatura hechos por manos de pirotécnicos mexiquenses.
Resaltar el arte tradicional de mexiquenses
De acuerdo con la Dirección de Turismo de Lerma, la exposición tiene la finalidad de revalorizar el talento del trabajo de pirotécnicos que forman parte de las ramas artesanales en el estado, por expresiones artísticas únicas como lo es el tejido, el diseño, la pintura y la elaboración de piezas con uso de materiales como el carrizo, papel periódico, papel maseca y engrudo.
Además, advirtió que pretende acercar a la comunidad en general, especialmente a las nuevas generaciones, a tradiciones que forman parte esencial para la identidad de pueblos como lo son los pertenecientes a los municipios de Tultepec, Ocoyoacac, Almoloya de Juárez, Axapusco, Tianguistenco, Tenancingo, Tenango del Valle, Otumba, Capulhuac, Coyotepec, Tecámac y Texcoco.
Asimismo, resaltó que a través de las más de 15 piezas que la conforman, se pretende enfatizar en las fiestas patronales del Estado de México, ya que son celebraciones significativas para la población por el número de elementos que la conforman y por la representación simbólica de los pueblos, ya que son consideradas como las fechas más importantes para cada comunidad.
Precisó que el trabajo de los elaboradores de toritos, ha sido afectado desde el inicio de la pandemia, pues se mantuvo durante dos años la ausencia de los mismos, por lo cual la exposición se identifica como una labor de difusión del arte y expresiones de usos y costumbres que por motivos de riesgo sanitario no pudieron contemplarse.
Preservar la tradición
Los hermanos José Antonio y Daniel Hernández, quienes son elaboradores de Judas y de toritos, pertenecientes al municipio de Atarasquillo, enfatizaron que es necesario mayor difusión de las tradiciones del estado, pues año con año las generaciones más jóvenes pierden el interés en preservarlas, por tal motivos celebraron la labor del Museo para evitar que se pierda la visibilidad del trabajo de artesanos de pirotecnia.
La exposición se encuentra abierta al público con acceso gratuito en un horario de martes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas, sábados de las 10:00 a las 16:00 horas y domingos desde las 10:00 a las 15:00 horas.
Los toritos de San Pedro Cholula
Bajo el mismo contexto, al celebrarse el día de San Pedro el 29 de junio, habitantes de San Pedro Cholula, perteneciente al municipio de Ocoyoacac, realizaron después de dos años de ausencia, el baile de los arrieros y la quema de toritos pirotécnicos en la que quemaron alrededor de cinco toritos y tres ruedas de luces con la asistencia de poco más de mil personas, las cuales mencionaron sentirse entusiasmadas de conmemorar por fin el día del Santo Patrono de la comunidad.
Autoridades del municipio, señalaron que desde el 25 de junio se inició con la festividad por medio de la presentación de distintas actividades, sin embargo reiteraron que el día viernes 1 de julio, cerrará la celebración con un evento cultural en el que se tendrá música, danza y venta de productos artesanales.
BAFG