La emblemática Torre de Tlatelolco, que por décadas fue sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con sus 21 pisos y 102 metros de altura, se encuentra en proceso de intervención. Para ello empezó a retirarse la instalación artística de Thomas Glassford, inaugurada en 2010 con motivo del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La razón es que algunos mosaicos de mármol que cubren la fachada del edificio se vieron afectados a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y con los sismos que se han registrado posteriormente.
- Te recomendamos La vanguardia estridentista Laberinto
De esta forma, la obra Xipe Tótec (que evoca al dios mexica Xipe Tótec, de la vida y la muerte) que cubre el inmueble dejó de iluminar al norte de Ciudad de México desde el 1 de marzo de 2019. El edificio fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado en 1966, en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas.
Jacobo Dayán, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, al que pertenece la Torre Tlatelolco, explica en entrevista exclusiva con MILENIO que el inmueble no presenta daños estructurales.
“Eso es muy importante decirlo, las afectaciones fueron solo en el recubrimiento del edificio, propiciando a su vez el desprendimiento de algunas tiras de led de la instalación lumínica, por lo que se determinó apagarla de forma indefinida, en espera de un diagnóstico general sobre qué se haría con las placas de mármol que cubren el edificio”.
El lugar es un complejo multidisciplinario dedicado a la investigación y difusión de temas relacionados con el arte, la historia y los procesos de resistencia.
Para tomar las mejores decisiones, detalla que especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM y de la dirección del Patrimonio Universitario y del Patronato Universitario colocaron andamios mientras se analizaba la situación.
Se llegó a la conclusión de que únicamente se retirará la obra del artista estadounidense para despegar los mosaicos de mármol y dejar totalmente “desnuda” a la edificación.
El procedimiento, postergado debido a la pandemia, cuenta con el beneplácito del artista, cuya obra se ha convertido en un icono del norte de la ciudad.
Sin afectar actividades
Jacobo Dayán comenta que los trabajos emprendidos en la Torre del Centro Cultural Universitario Tlatelolco en nada afectarán a las actividades académicas, artísticas, culturales y hasta políticas programadas en el recinto y que se desarrollarán “con absoluta normalidad”.
Uno de ellos es el tercer y último debate programado entre los candidatos a la Presidencia de la República, determinado por la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan las propuestas.
Está planeado que el 19 de mayo desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los candidatos deliberen, polemicen y discutan sus puntos de vista; Claudia Sheinbaum de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional , Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática y Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano.
¿Cómo quedará la Torre Tlatelolco al final?
Después de retirarle todo el mármol se recubrirá con un material más ligero que dé la misma apariencia. Ya se cuenta con los permisos correspondientes debido a que la torre fue declarada Patrimonio de Ciudad de México, en 2018. Posteriormente se podrá proceder a colocar nuevamente la pieza lumínica de Thomas Glassford. Lo que se empezará a ver en los próximos meses es el retiro de esas enormes y pesadas placas de mármol.
¿Cuánto tiempo les llevará?
No es un periodo corto, seguramente necesitaremos uno o dos años, pero eso dependerá de en qué condiciones se dé el retiro de las placas, ya que se hará una por una, pues algunas de ellas presentan ciertos problemas para quitarles la sujeción, entonces como son cientos o miles de placas, es difícil saber con qué nos vamos a encontrar a la hora de quitarlas, sí será un proceso largo.
“Por lo pronto, ya empezamos a retirar la obra lumínica, que consiste en unas varillas de metal que están insertadas unas tiras de led. Se pondrá en resguardo en las bodegas de la torre. Evidentemente cuando se vuelve a montar, el artista estará presente y seguramente hará uso de tecnología más innovadora".
- Te recomendamos Marién Estrada presenta el libro 'Yoga en tiempos de redes sociales' en la FIL de Minería Cultura
BSMM