Como parte de las actividades que programó la Secretaría de Cultura para celebrar el primer aniversario de la Cineteca Mexiquense, se llevó a cabo la mesa redonda: Cine Comercial vs Cine Independiente.
Este evento contó con la participación de la Doctora Maricruz Castro Ricalde, el periodista Manuel Almazán, el Conductor del programa Cinescape de TV Mexiquense, Rolando Martínez, y Fernando Dávila, Subdirector de producción, programación y eventos especiales de Radio Mexiquense, quien fungió como moderador.
“Ésta es una oportunidad invaluable para salir de esta dicotomía entre el Cine Independiente y el Cine Comercial; ésta no es una separación tajante ni definitoria”, comentó Maricruz Castro al iniciar la ronda de participaciones.
“Las películas independientes tendrían que aspirar a convertirse en comerciales en el sentido de la recuperación y la conquista de los públicos. Es imperante el empuje y la distribución para asegurar la presencia del cine”, comentó.
Los especialistas estuvieron de acuerdo en que es necesario redefinir estas categorías y encontrar un equilibrio entre ambas, además de apostarle al cine mexicano.
En cuanto al grado de malinchismo existente en nuestro país, coincidieron en que necesitamos cultura cinematográfica para conocer el cine de calidad que no aspira a premios, pero que deja satisfecho al espectador.
Después de compartir experiencias y opiniones en torno a estos temas, concluyeron que hay que conocer el catálogo de películas mexicanas para poder tener una opinión respecto a estas producciones y destacaron la necesidad de fortalecer la confianza hacia el cine mexicano.
Sobre "El Bulto"
Más tarde se proyectó la película “El Bulto” (1991), del productor y protagonista, Gabriel Retes, quien conversó con las y los asistentes.
Emocionado por la cálida recepción del público, Retes hizo una amplia reflexión del cine actual y al respecto, comentó que un buen cineasta debe tener pasión, además de enfatizar acerca de la importancia de los contenidos y no tanto de las formas, los cortes, la foto, el sonido y el color.
Comentó que “El Bulto” es una exposición de hechos sobre la libertad de expresión que debe estar por encima de todas las cosas. Es una película realizada hace 28 años, y sin embargo es una película contemporánea.
“En aquellos años me iba comprando un equipo Súper 8 y poniendo en práctica lo que me decían los directores; yo trabajé con Alejandro Galindo, con Luis Arcoriza, discípulo favorito de Luis Buñuel, con Jorge Fons, Miguel Littín, hice 50 películas como autor, y, al mismo tiempo, yo iba haciendo películas como director”, apuntó.
“El futuro del cine depende mucho de la exigencia de los espectadores para que se vea más cine nacional”, finalizó Retes.
LC