El reto de levantar la Feria del Libro de Coahuila 2020

Literatura

"El encuentro se ha convertido en un referente de la región, el evento más arraigado entre los coahuilenses", señala Salvador Álvarez de la Fuente.

Feria del libro de Coahuila (Jesús Alejo).
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Ante la necesidad de atender los criterios de contingencia sanitaria establecidos por la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de México y el de Coahuila debido a la pandemia de coronavirus, se tomó la decisión de posponer la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2020, a desarrollarse en fechas originales del 24 de abril al 3 de mayo, y ahora planeada del 21 al 30 de agosto.

“No cancelamos, porque hablar de un tema definitivo no es lo que está en el ánimo. La feria se ha convertido en un referente de la región, el evento más arraigado entre los coahuilenses y, después de una evaluación prudente, cautelosa, se determinó que, en una primera instancia, vamos a reprogramar la feria en el mes de agosto, sobre todo si la situación evoluciona de manera positiva”, a decir de Salvador Álvarez de la Fuente, Director de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Para el encuentro se tenía contemplada la presencia de autores como Anne Carson, poeta canadiense ganadora del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española; Rosa Montero, Enrique Serna, José Gordón, Concepción Company Company, Benito Taibo o Guillermo Arriaga, por mencionar sólo a algunos.

“En el caso de los autores, tenemos presente de que ya no es un año normal, se entiende que muchas cosas se deben replantear: habíamos encontrado la posibilidad de unir dos de los principales proyectos culturales, el premio y la feria, ahora estamos acudiendo a la agenda de Anne Carson para esas fechas, pero en caso de que no se pueda, estaremos buscando otro momento para llevar a cabo la ceremonia, en el peor de los casos de manera independiente”.
Reprograman Feria Internacional del Libro de Coahuila 2020

Bajo la certeza de que resulta prioritaria la seguridad y la salud de los visitantes, escritores, académicos, artistas o editores, en la Feria Internacional del Libro Coahuila ya se trabaja arduamente para ofrecer un programa de actividades de la misma calidad al proyectado para realizarse a fines de abril, pero que ahora tiene como fecha del 21 al 30 de agosto.

“Para nosotros es un reto, porque hay que acudir a la agenda de los autores, de los editores, de las autoridades… levantar algo que ya estaba confirmado en un 95 por ciento es un nuevo reto, que se convierte en el símbolo de una iniciativa muy querida en Coahuila, como lo es la feria del libro”, enfatizó Salvador Álvarez de la Fuente.

​vmb

LAS MÁS VISTAS