Los recientes trabajos de excavación en un predio cercano al desarrollo La Capital puso en el punto de mira a la Batalla de Monterrey de 1846, pues en sectores cercanos se han recuperado restos óseos de dicho momento histórico.
El sitio en cuestión se ubica sobre la calle Washington, cercano al paseo Santa Lucía, en su cruce con la avenida Félix U. Gómez.
Desde 1996 se han exhumado más de una docena de cuerpos de soldados de la batalla, en predios cercanos al cruce de calles Héroes del 47 y la citada Washington.
La Dirección del Centro INAH Nuevo León informó que los trabajos, que darán pie a un edificio llamado Héroes, cuentan con la supervisión arqueológica, a decir de su directora Martha Ávalos Salazar.
Además, comentó que también se trabaja en un predio de Abasolo y Doctor Coss, donde también existe inspección de arqueólogos de la dependencia federal.
Sin embargo, señaló que hasta al momento se han encontrado “piezas pequeñas de valor histórico”.
Además de recuperar las osamentas de los combatientes, los trabajos arqueológicos han encontrado monedas, botones y balines, además de una serie de objetos relacionados con los combates.
“Sin duda es un sitio histórico que merece hacer investigación, estar al pendiente y ves qué tipo de vestigios pueden recuperarse, al menos que los trabajadores de la construcción sepan su importancia”, explica el investigador Pablo Ramos Benítez.
Lupa
Los trabajos de excavación en la zona de Héroes del 47 puso en el punto de mira a la Batalla de Monterrey, pues en esa zona se han recuperado restos óseos.
Aprobada
La Dirección del Centro INAH en Nuevo León indicó que dichas labores forman parte de un edificio llamado Héroes, y que cuentan con supervisión arqueológica.