El próximo 16 de diciembre un par de jóvenes universitarios llevarán a cabo una colecta de juguetes nuevos o en buen estado para niños, cuyos padres no tengan los recursos suficientes para costear sus regalos de Día de Reyes. A cambio se presentarán varios DJ y grupos musicales en el deportivo Tamazani, ubicado en la comunidad de Santa María Zolotepec en Xonacatlán.
"Esperamos tener gran aceptación, es un evento abierto a todo el público y para toda la familia. El evento será gratuito y solo pediremos una cuota mínima de recuperación a quienes no lleven un regalo", detalló Emiliano Garibay Hernández, uno de los organizadores.
¿Cómo entrar al evento?
Apuntó que el objetivo es que las personas donen juguetes nuevos, sin embargo, entienden que por la situación económica es complicado, por lo que también están abiertos a recibir juguetes en buen estado o bien que las personas que asistan al evento paguen una cuota mínima de recuperación.
"El dinero se meterá en una alcancía, la cual se abrirá días previos al 6 de enero en una transmisión en vivo por Facebook para hacer el conteo. Lo recaudado servirá para comprar más juguetes".
El estudiante de Desarrollo de Software y Ciberseguridad, y Administración Empresarial, refirió que otra opción de ingreso a la tardeada que iniciará después del medio día, en la unidad deportiva Tamazani ubicada entre la parada de la Caseta y Ranchería de Dolores, será la donación de ropa para niñas y niños en buen estado.
"La pandemia dejó a muchas personas sin trabajo o bien cobró la vida de la persona que llevaba el sustento a la casa, ya sea el papá, la mamá o ambos. En Xonacatlán hubo muchas tragedias, pero también hay quienes tienen la oportunidad de donar".
¿Dónde entregarán lo que recolecten?
Lo recolectado se repartirá entre la colonia 5 de Mayo y la Cañada en Santa María Zolotepec, San Miguel Mimiapan, Santiago Tejocotillos, así como San Antonio y la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal, aunque todo dependerá de la cantidad de juguetes que consigan.
"Todo se repartirá de manera equitativa y hasta donde alcance. Es la primera vez que armamos algo así y no esperábamos la respuesta de la gente", expresó Paola Gutiérrez, maestra de niños de guardería hasta secundaria.
¿Quienes van a presentarse?
A este proyecto se han sumado algunas personas que sólo buscan hacer el bien a las colonias y comunidades más necesitadas del municipio sin miramientos políticos. Son alrededor de 25 artistas los que participarán, entre DJ's, sonidos y grupos municipales, quienes en muchos casos son originarios de algunas de las comunidades de Xonacatlán.
"Dos son de Ciudad de México, pero por el auge y el apoyo que han tenido, han tocado fuera del país, vienen de Países Bajos, España y otros países de Europa. Son K1 o Kike One, como anteriormente se le conocía, y su esposa Aradia, la cual es Lady Manager del sello discografia K1 Records", precisó Emiliano.
Otros participantes son Vestigio HT y Legado Cortes, así como Sonido Camaleón de Santa María Zolotepec.
Hasta el momento los jóvenes sólo cuentan con el apoyo del DIF municipal para definir a las personas que saldrán beneficiadas, ya que tiene los padrones de las comunidades más vulnerables.
“Hay muchas personas que nos van apoyar y son de la Ciudad de México, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, Tláhuac, Tezoyuca, y por parte del ayuntamiento solo hemos tenido acercamiento con la dirección de Gobernación".
KVS