Murió la muralista Rina Lazo, discípula de Diego Rivera

De origen guatemalteco, la artista estudió en La Esmeralda y formó parte del movimiento del muralismo mexicano.

Rina Lazo murió a los 96 años. (Leticia Sánchez Medel)
Ciudad de México /

Rina Lazo, artista plástica y muralista, murió este viernes 1 de noviembre a las 05:30 horas de un infarto fulminante. La prolífica creadora todavía celebraba su cumpleaños 96 que festejó el pasado 30 de octubre, dijo a MILENIO, su hija Rina García Lazo.

“Estoy muy triste, ella estaba muy bien el pasado 30 de octubre fue su cumpleaños, le hicimos una fiesta, ayer estuvo bien, tranquila en casa, y hoy en al madruga a la cinco y media, le dio un infarto. No sufrió nada, no escuché nada, ni un grito, nada, así fue, es horrible, pero ya va a estar con mi papá”.

Rina García Lazo, dijo que su mamá será velada en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas y que sus restos descansarán al lado de su esposo el también artista Arturo García Bustos, en el Panteón Civil de Dolores.

La maestra Rina Lazo trabajaba en su estudio, la pintura monumental El inframundo de los mayas, estaba casi por concluirlo. La pintora estuvo marcada por esta cultura milenaria ya que era de origen guatemalteco, y desde joven tuvo contacto con esta civilización.

Rina Lazo, nacida en Guatemala en 1923llegó a México becada por su país en 1946, estudió en La Esmeralda, fue discípula de Diego Rivera, y se casó con el maestro Arturo García Bustos, alumno de Frida Kahlo.

Siempre platicaba cómo había sido su encuentro con Diego Rivera y cómo había logrado trabajar con él en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, por su dedicación tuvo la fortuna de continuar esta colaboración, al grado que participó en los murales del hospital La Raza, del Cárcamo del Río Lerma y del mosaico del Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria.

Rina Lazo en 1965 recreó con sus trazos, los murales Bonampak, por encargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con la finalidad de que esta réplica fuera colocada en el Templo facsímil del jardín que se hizo anexo a la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología.

La artista que deja un gran acervo tanto en obra de caballete como de pintura mural, todavía dio su última batalla al exigir apoyo para que su hogar, la conocida casa de La Malinche, en Coyoacán, fuera restaurada debido a que resultó con daños estructurales, tras los sismos de 2017.

Lazo afuera de su casa la llamada 'Casa de La Malinche'. (Especial)

Lazo narró en su última entrevista con MILENIO, que esta casa es un monumento histórico, porque fue erigida por el conquistador Hernán Cortés entre 1521 y 1522, para habitar ahí mientras se realizaba la traza de la nueva capital virreinal sobre las ruinas de Tenochtitlán.

“Como yo fui discípula de Diego Rivera y Arturo fue alumno de Frida Kahlo, cuando caminábamos por la Plaza de La Conchinta, quisimos estar cerca de nuestros maestros, así que nos dispusimos a comprar esa casa que era de José Vaconcelos, y la restauramos porque el inmueble tenia varios locales comerciales y hasta un estacionamiento

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de la pintora.

"Lamentamos el fallecimiento de Rina Lazo, pintora y muralista con dimensión social, se preocupó por la preservación de nuestro patrimonio. Su obra queda para disfrute de los mexicanos", escribió en Twitter.


RL


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS