Rock prehispánico hecho en las entrañas de 'Neza'

Especial de Fin de Semana

Se trata de cinco hermanos que llevan su "medicina musical" a las personas que viven la marginación en carne propia.

Aunque sólo es un pasatiempo, aseguran que su objetivo es dar a conocer sus creaciones.
Valle de México /

Es una banda de rock conformada por cinco hermanos originarios de Nezahualcóyotl, su música mezcla letras en náhuatl y español, acompañados de instrumentos prehispánicos. Desde hace más de 10 años, una de las recámaras y la azotea de su vivienda han sido el escenario para darle vida a un sueño y aunque viven de otros oficios encuentran el tiempo para realizar lo que les apasiona.

Nos dedicamos a todo, la hacemos de albañiles, plomeros o lo que sea, nunca planeamos dedicarnos a la música más bien lo hacemos como un pasatiempo y lo disfrutamos mucho”, aseguró Juan, uno de los integrantes.

Se autonombraron “Los Cogelones” y desde sus inicios su principal objetivo es llevar la música a los lugares con mayor rezago social y discriminación. 

Crecimos con todo tipo de música, desde Pedro Infante -que ponía mi abuelita- hasta el rock que escuchaban mis tíos cuando estaban jóvenes, nos encanta la música y poco a poco generamos nuestro propio ritmo”, aseguró Víctor, otro integrante.

Afirman que la música une familias pese a la adversidad “para nosotros ha sido bien padre ser carnales porque esto nos dio la oportunidad de conocernos aún más y nos hemos aprendido a amar, así como amamos lo que hacemos”.

Visten de música el rezago 

Sin ninguna remuneración a cambio han acudido a lugares con alto índice de rezago social, como la sierra de Oaxaca.

“Como sabemos que de esto no se vive y hasta el momento tampoco lo hemos podido conseguir, pues lo que queríamos era compartir la música a donde nos invitaran y a donde nos llaman nosotros vamos, así haya mil personas o una”, contaron los hermanos. 

Incluso suelen llevarle su música a las Personas Privadas de su Libertad en el Penal de Neza Bordo y el Reclusorio Femenil.

“Hemos tocado para los hermanos limpiaparabrisas, hemos tocado en los reclusorios, la campaña iluminemos México, en la sierra, hemos tocado muchos lados. La misma persona nos invitó y fue el médico, o como le dicen ‘el veterinario de la banda de allá adentro’, él nos invita porque cree que nuestra música les hace bien y que podemos ayudar a las personas que han pasado por cosas muy obscuras”.


En pausa por pandemia 

El confinamiento por el nuevo coronavirus les truncó el sueño de poder grabar y presentar su discoLos Hijos Del Sol”, pese a tener todo listo para realizarlo.

“Llegó la pandemia y nos detuvo todo, nos detuvieron los conciertos y la presentación del disco, los primeros meses la vimos un poco difícil porque nos quedamos sin trabajo, el proyecto se detuvo y nos pasó de todo”, lamentó Víctor. Sin embargo, reconocieron que les abrió la oportunidad de buscar a través de las redes sociales un nuevo público.

“Decidimos que era el mejor momento para lanzar la medicina de la música, porque estamos seguros de que eso es la música, medicina para las personas que están en su casa y aprovechamos que están metidas en las redes sociales”.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS