Rose River Memorial: Instalación de arte honra a víctimas de covid-19 en L.A.

Los visitantes pueden contribuir con rosas rojas hechas por sí mismos. En 2022 la instalación se juntará con otras del país para juntar más de 250 mil flores.

Rose River Memorial. Instalación de arte honra a víctimas de covid-19 en L.A. Foto: Martin Cohen Photograhy/ Building Bridges Art Exchange

Milenio Digital

La organización Building Bridges Art Exchange montó una instalación artística llamada Rose River Memorial en Los Ángeles para honrar a todas las víctimas que han fallecido por el covid-19 en los Estados Unidos. La pieza fue diseñada por el artista Marcos Lutyens y está formada por cientos de rosas rojas hechas a mano, cada una representando una vida perdida.

“Esta instalación apela a la antigua e ilimitada idea de devoción. Dedicando atención a recordar a los muertos. Dedicando tiempo a llorar y cuidar de sí mismo y de los demás. Apela al consuelo y el poder de las prácticas devocionales de meditación y oración, en muchas formas diversas”, dice la organización en su sitio web.

La idea es que los visitantes contribuyan con flores hechas por sí mismos en el lugar o que traigan algunas ya hechas de su casa. Esto inspirado por la idea del cineasta Alejandro Jodorowsky de “sanar a la comunidad a través de la imaginación combinada con la experiencia y la expresión encarnadas.”


“Las rosas simbolizan el amor, la transición del espíritu, el duelo por los muertos y la búsqueda de consuelo, y el color rojo refleja el coraje, la fuerza y, por supuesto, el amor”, explica la organización.

Quienes visiten la instalación (en el 2525 de Michigan Ave., Unit F2, en Santa Monica, CA 90404) podrán contemplarla mientras suena música del compositor Yuval Ron y siguen una inducción meditativa.

Contribuye a la instalación

La organización ha puesto a disposición del público tutoriales tanto en inglés como en español para hacer las rosas. Pueden ser entregadas haciendo una cita para visitar la instalación durante 30 minutos de manera individual o acompañado por un par de amigos y familiares o enviándolas por correo a Rose River Project, PO Box 65653, Los Ángeles, CA 90065 .

Se seguirán aceptando contribuciones por un buen tiempo y en 2022 se juntará esta instalación con otras de alrededor de los Estados Unidos para montar un memorial nacional de más de 250 mil rosas.

“La rosa es el emblema floral oficial de los Estados Unidos, y tradicionalmente las rosas rojas aparecen en los funerales, a menudo dispuestas en ramos encima del ataúd. El Rose River Memorial es un ataúd simbólico hecho a mano para la nación,” dice Building Bridges Art Exchange.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS