Una vez que tuvo que cancelar las actividades programadas en México con personalidades de la Royal Opera House, de Londres, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, la OperaStudio Beckmann, para sumarse a la campaña #QuédateEnCasa, lanzó una singular iniciativa este miércoles 1 de abril: una convocatoria abierta para que los jóvenes cantantes mexicanos tengan la posibilidad de interactuar, de manera virtual, con configuras de la ópera internacional
En entrevista con MILENIO, el tenor Benito Rodríguez, director general de la OperaStudio Beckmann, dice que se realizará una selección de voces, los interesados tendrán que llenar un formulario y enviar hasta el 6 de abril un video con una interpretación operística de su elección.
“En solidaridad con todas las medidas de prevención y protección que debemos tomar como sociedad, el OperaStudio Beckmann posponer todas las actividades que tenía, como el master class y las audiciones con la Royal Opera House, y el Segundo Encuentro Internacional de Zarzuela, una Gala de Ópera.
“Como en OperaStudio Beckmann estamos comprometidos en apoyar el crecimiento y el desarrollo de los cantantes de México, decidimos, en complicidad con los por expertos y estrellas de la ópera en el mundo, que 30 cantantes tuvieran la oportunidad de ser evaluados”.
Rodríguez explicó que un comité hará la selección solo de 30 participantes, que serán notificados entre el 14 y 16 de este mes.
Los elegidos, junto con los becarios del OperaStudio, entrarán en contacto con los expertos entre el 22 y 24 de abril, a través de una conferencia a distancia con Elaine Kidd, directora general del Young Artist Program de la Royal Opera House; David Gowland, director artístico del Young Artist Program de la ROH; Nelly Miricioiu,soprano internacional; Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano internacional y Carlos Conde, del Julliard Opera Center.
Esto representa una enorme oportunidad para los cantantes que están en sus casas, y que tienen el tiempo de acceder a esta iniciativa.
Se abre esta posibilidad a 30 voces y a 14 de los becarios de la OperaStudio Beckmann, es decir para 44 cantantes mexicanos.
“Los elegidos, recibirán un correo el lunes 20 de abril, donde se les explicará a qué hora tendrían que estar conectados y toda la logística, luego de que los expertos ya hayan visto sus videos y puedan así hacerles las observaciones y recomendaciones correspondientes”.
Este es el camino correcto, precisa, porque siempre los cantantes deben recibir consejos y orientación tanto en la musicalidad, el fraseo y hasta en la imagen, por ejemplo.
“Recibir una retroalimentación vía streaming de maestros de este calibre, es un privilegio, sobre todo por la disposición y la buena fe, que todos han mostrado, sin cobrar un peso, para analizar cada una de los videos de los cantantes mexicanos”.
En antecedente de colaboración entre la Royal Opera House y OperaStudio Beckmann, viene del año pasado que estuvieron en México y hasta se llevaron al cantante mexicano.
En su carrera, el tenor Benito Rodríguez también tuvo que hacer una pausa, con la cancelación de las presentaciones masivas para evitar la propagación de la covid-19.
“Me iba a presentar en el Festival de Munich, así como en una Traviata con el maestro Plácido Domingo, tenía otros conciertos y la grabación de un disco con la Orquesta Sinfónica de Zapopan, conformada por 65 músicos, todo se pospuso”.
Para todos los cantantes es una etapa complicada pero que, no duda, superarán.
vmb