Pinturas al óleo, serigrafías, grabados y retablos elaborados con más de 17 mil semillas de maíz criollo y maíz híbrido, sintetizan el trabajo de una década (2014 a 2024) del artista Santiago Robles (México, 1984) en la exposición antológica In celicayotl in itzmolincayotl (La frescura, la germinación) en el Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma de Chapingo.
El interés por la cultura ancestral, lo trae en los genes, es nieto del etnólogo y antropólogo Guillermo Bonfil Batalla (México, 1935-1991), quien clarificó la diferencia entre indios y etnias.
Su postura en esta exposición es regresar y valorar el trabajo que se hace en el campo, dijo el artista en compañía María Virginia Pérez Reyes, subdirectora Museo Nacional de Agricultura.
“La semilla no puede dejar de ser intervenida por la humanidad, la fuimos domesticando a lo largo a lo largo de los siglos, con lo que los y las mexicanas comemos más de medio kilo al día en promedio: desde el nacimiento hasta su tumba”, explicó frente a dos obras realizadas con granos de maíz que cuestionan el consumo de alimentos chatarra como las papas y los refrescos.
Santiago Robles Bonfil a través de sus 40 piezas establece un diálogo con los murales que pintó en ese inmueble, Diego Rivera en 1924 y que permanecen en excelente estado de conservación.
“Vine a la Universidad de Chapingo a raíz de terremoto del 2017, porque se decía que muchos lugares habían resultado dañados, afortunadamente los murales de Diego Rivera no. Una vez que vi su producción artística, me interesé por esta tierra y por exponer aquí mi obra en diálogo con la obra del muralista”.
En el contexto de esta exposición habla de las fuerzas de desarrollo vegetal, y también de la sociedad; en las piezas se percibe una preocupación histórica, económica, inclusive política, y sobre todo, cultural.
“Estamos en 2024 con nuestros propios problemas que atender, así que además de hacer un llamado y evocar lo que sucedió en el pasado, que el arte nos sirva para posicionarnos frente al mundo y decir qué es lo que pensamos, el arte es el territorio de la libertad, cada quien propone lo que está en su mente y en su corazón”.
- Te recomendamos Citibanamex muestra cuadro de Diego Rivera que nunca antes se había exhibido Cultura
El curador Christian Barragán apuntó: “El arte de Santiago Robles Bonfil transita de lo individual a lo comunitario, de lo propio a lo ajeno, del pasado al presente, de la ética a la estética”.
Puertas abiertas
La exposición In celicayotl in itzmolincayotl (La frescura, la germinación), en el Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.
MGR