El filósofo español Fernando Savater hizo un llamado a escuchar a los científicos, sobre todo a ser solidarios, porque ello nos puede ayudar en estos momentos de aislamiento y de pérdida de nuestras costumbres exteriores.
“Hay que escuchar a los científicos, a los que nos van a dar soluciones o remedios, y soluciones no basadas en estampitas mágicas ni en remedios sacados de algún médico brujo, sino de la ciencia, del conocimiento y de las pruebas. Ese mecanismo de ensayo y error es el que debemos aplicar a este peligro que tenemos en la actualidad”, destacó el autor de Ética para Amador.
Al participar en la serie de charlas digitales "Imagina el Mundo", organizado por el Hay Festival con el apoyo de SURA y en alianza con BBC Mundo, Savater aseguró que debemos enfrentar la pandemia por el covid-19 no como una guerra, sino como un peligro colectivo, “porque las guerras dependen de enemigos y aquí no hay adversarios, nos enfrentamos a algo que no tiene aprecio ni desprecio por nosotros”.
“Si tenemos que esperar algo, lo tenemos que esperar de nuestros semejantes: los peligros naturales se combaten con ciencia, con conocimiento. La vida se hace humana cuando aplicamos la ciencia y me refiero no sólo a las ciencias duras o a la tecnología, sino también a la literatura y al arte”, resaltó el filósofo en el video.
En ese sentido, Savater advirtió que ser solidario es mucho mejor para nosotros, mucho más seguro, más cómodo, que vivir en una sociedad en la que cada cual piensa en sí mismo, aunque sea a costa de los demás: “la justicia y la solidaridad hacer más seguras a las sociedades, más agradables de vivir”.
“Ojalá que volviéramos a tener la vida que teníamos y que disfrutamos más. Mi único propósito en la vida sería disfrutar más y quejarme menos: le dábamos mucha importancia a cosas que tienen menos, aunque en el mundo fuera muy reputadas, como el dinero, el prestigio, que lleguemos a ser más importantes que los demás… cosas que dependen de la mirada de los otros, pero en cambio hay cosas sencillas, elementales: la ternura de una caricia, una palabra amable, un chiste contado a tiempo, el afecto, la conversación… todas esas cosas las vamos a valorar más”.
El ciclo "Imagina el mundo" se divide en dos partes: la transmisión del video con la reflexión del pensador invitado, cada lunes y, después, se abrirá una ventana de cuatro días para realizar preguntas por redes sociales o en la página web del Hay Festival y, cada sábado se publicará la entrevista virtual con las preguntas de los usuarios.
vmb