¿Se puede fotografiar la Vía Láctea con Luna Llena?

Pavel Vorobiev, astrofotógrafo avecindado en Monterrey, tomó la imagen a las cuatro de la mañana durante la totalidad de un eclipse lunar, en el famoso Bryce Canyon National Park, en el estado norteamericano de Utah

Se puede observar la tenue mancha de nuestra galaxia vecina Andrómeda, ubicada “a las 10 horas”.
César Cantú
Monterrey /

A primera intención la respuesta es no, la Luna llena tiene un índice de luminosidad que estropea cualquier intento de tomar fotografías de estrellas, sin embargo, el astrofotógrafo Pavel Vorobiev, avecindado aquí en Monterrey, lo hizo con un pequeño truco, tomó la imagen a las cuatro de la mañana durante la totalidad de un eclipse lunar, en el famoso Bryce Canyon National Park en el estado norteamericano de Utah. En su imagen es apreciable la Luna a las 4:00 si la foto fuese un reloj, o nuestra distante vecina galaxia de Andrómeda a las 10:00, y por supuesto nuestra Vía Láctea en toda su extensión visible en el hemisferio Norte.

Pavel nos dice, acerca de su bella imagen, que: “Normalmente la luna lena, al tener una magnitud de su brillo aparente de -12 (la magnitud aparente del Sol es -27), no dejaría poder observar la Vía Láctea, ni estrellas a su alrededor.

Este panorama se realizó durante el eclipse total de luna, lo que permitió la coexistencia de estos objetos en la misma foto. Además, se puede notar la tenue mancha de nuestra galaxia vecina Andrómeda (también denominada M31) ubicada “a las 10 horas” y la Nebulosa Rho Ophiuchi “a las 6 horas”a la derecha de nuestro centro galáctico”.

En el plano científico Pavel nos explica algunos fenómenos naturales o provocados por el hombre retratados en la imagen, como son: “el tráfico aéreo, satelital y las estrellas fugaces delinean sus cuerdas dentro del “marco de la ventana”, formado por las luces de los pueblos cercanos a Bryce Canyon, Utah, EUA, efecto reforzado por la cercanía del amanecer en el semicírculo izquierdo y el blanco de las nieves en las colinas del cañón.

Otro fenómeno que se puede observar en la foto es el “Resplandor Verde” del cielo nocturno, que forma un círculo concéntrico interno a lo largo de la línea del horizonte (donde la atmósfera es más gruesa). Este efecto está originado por el resplandor de los átomos de oxígeno en la ionósfera, a una altura entre 90 y 100 kilómetros. Son varios los procesos que causan el resplandor: la recombinación de átomos fotoionizados por el Sol durante el día, la luminiscencia provocada por los rayos cósmicos, así como la quimioluminiscencia originada por las reacciones del oxígeno e hidrógeno con los radicales hidroxilos libres”.

La claridad del cielo de este astropaisaje se debe a la altura de más de 3000 metros sobre nivel medio del mar, en conjunto con el frio ambiental de -8 °C, lo que disminuye de manera importante la turbulencia atmosférica.

Esta magnífica imagen es de nuestro amigoPavel Vorobiev, un astrofotógrafo muy comprometido con la afición de la astrofotografía, a quien le agradecemos su abierta amabilidad para reproducir aquí su imagen de la “La Vía Láctea”. Pavel, ¡¡¡muchas gracias!!!


Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

@ASTROCOLORS


LAS MÁS VISTAS