Luego de la polémica generada por el destino de los 500 millones de pesos adicionales que recibió el presupuesto de Cultura para 2019, etiquetados en un primer momento por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y después repartidos por la misma Secretaría de Cultura entre el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados (Paice) y el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), se dio a conocer el listado de encuentros que recibirán apoyo dentro del último esquema, para el cual se contó con alrededor de 110 millones de pesos.
La Comisión de Dictaminación del ProFest, presidida por el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, sesionó el pasado lunes 3 de junio de 2019, eligió 89 proyectos, de entre 399 que respondieron a la convocatoria, “con base en los criterios de selección y del presupuesto disponible”.
Conformada, además, por los Coordinadores Generales de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes (FORCA) y especialistas en cinematografía, literatura, gastronomía, artes visuales y artes escénicas, y con la presencia del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, se seleccionaron los proyectos a partir de “criterios de selección en correspondencia con la política cultural del Gobierno de México. Divididos en tres bloques -impacto en audiencias, artistas y comunidades; inclusión y equidad, y profesionalismo y viabilidad financiera.
La intención fue impulsar a aquellos festivales que contribuyan a la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial; promuevan la itinerancia de artistas, grupos artísticos y/o obras artísticas y culturales en circuitos artísticos locales, regionales o nacionales; enriquezcan la oferta cultural; ofrezcan programas y actividades para sectores vulnerables de la población, tales como: adultos mayores, pueblos indígenas, comunidad LGBTT, personas con algún tipo de discapacidad, jóvenes y niños, entre otros, o fomenten la participación y asistencia de integrantes de los pueblos indígenas.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que a la convocatoria se inscribieron festivales de los 32 estados del país, lo que resultará en que las poblaciones y comunidades de 26 estados podrán disfrutar de eventos y actividades culturales de gran calidad provenientes tanto de todas partes de México y el extranjero como de los gremios cultural locales.
Los proyectos favorables corresponden a festivales de cuarenta y cinco instituciones estatales de cultura, a nueve instituciones de cultura municipales, a veinticinco municipios y a diez instituciones de educación pública superior estatales. Cabe destacar que los proyectos fueron inscritos por estas instancias, pero que, en correspondencia con la redistribución de la riqueza cultural, su oferta se dispersará regionalmente.
Para esta edición de ProFest se dispone de ciento diez millones de pesos, cifra histórica, toda vez que entre 2011 y 2018 se dispuso de veinticinco millones de pesos en promedio cada año. También destaca que se apoyarán 89 festivales, cuando entre la primera y la octava ediciones de ProFest se apoyaron en promedio 56 por año.
Por primera vez, la convocatoria se abrió a festivales de cinco disciplinas -artes visuales, gastronomía, literatura, artes escénicas y cinematografía- y multidisciplinarios. Las convocatorias anteriores estaban dirigidas exclusivamente a proyectos de artes escénicas.
CJR