Después de que artistas y empleado quienes brindan sus servicios a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Federal, así como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se dieran cita afuera de Palacio Nacional para exigir el pago de sus honorarios en el último año.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México emitió un comunicado, donde se informa que la Secretaría de Cultura capitalina, la Secretaría de Finanzas local y el Fondo Mixto de Promoción Turística "llevarán a cabo los mecanismos administrativos necesarios con el fin de que los pagos pendientes a la comunidad artística sean solventados entre los días 23 y 24 de diciembre".
También señalaron que "se está trabajando en un nuevo esquema de contratación para el 2020, con el propósito de continuar con un esquema de construcción de la política cultural en la Ciudad de México, para garantizar los derechos culturales y laborales de la comunidad artística, el cual será presentado el próximo viernes 27 de diciembre".
Artistas se reúnen afuera de Palacio Nacional
A través de Twitter se compartió un video donde se aprecia la lectura en voz alta de un comunicado dirigido a Alejandra Fraustro Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México: “Por este medio, los miembros de la comunicad artística queremos expresar nuestra indignación ante las violaciones que se han hecho de nuestros derechos laborales. Los retrasos o falta de pagos han sido una constante durante el año, así como el incumplimiento de acuerdos, y la casi inexistente comunicación por parte de las autoridades. Esto violenta nuestros derechos y los derechos culturales de toda la sociedad”.
Con cacerolazos, banderas, mantas y el grito unísono “no vivimos del aplauso”, artistas y empleados exigieron una pronta atención y solución al pago tardío, así como a sus demandas de tener condiciones laborales dignas y transparencia en las formas de contratación.
Más tarde, Claudia Sheinbaum dialogó con los artistas y empleados manifestantes en las inmediaciones del Palacio Nacional, quienes declararon a la jefa de Gobierno que el retraso por el pago de su salario excede ya a los 11 meses, y denunciaron que el único pago que se ha generado ha sido a los artistas internacionales. Por su parte, la jefa de Gobierno, compartió con ellos que no tenía el conocimiento de la temporalidad tan amplia en la falta de pago.
De igual forma, los manifestantes expresaron ante la jefa de Gobierno que, hace dos semanas aproximadamente, artistas y empleados sostuvieron una reunión con José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien confirmó que el día 20 de diciembre sería la fecha límite para solventar el pago de los honorarios de las compañías artísticas, situación que no ocurrió.
Claudia Sheinbaum propuso a los manifestantes atenderlos de forma personal y les solicitó acompañarla a la oficina de Gobierno. Alrededor de las 09:30 se les recibió en una comitiva especial para atender sus demandas. Posteriormente, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que los pagos pendientes a la comunidad artística serán solventados entre los días 23 y 24 de diciembre.
epc