Ventanas arqueológicas muestran la grandeza de la cosmogonía de la cultura mexica

La Secretaría de Cultura presentó una exposoción en la que se podrán apreciar vestigios del Templo de Ehécatl, Tzompantli y Casa del marqués del Apartado.

Presentación de las Ventanas Arqueológicas: Templo de Ehécatl, Tzompantli y Casa del Marqués del Apartado. (Twitter: @cultura_mx)
Ciudad de México /

En la presentación de las ventanas arqueológicas: Templo de Ehécatl, Tzompantli y Casa del marqués del Apartado, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la República, en representación del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, calificó la apertura de dichos vestigios prehispánicos, como un momento histórico porque culturalmente se está abriendo la luz, emergen de la antigüedad de esta ciudad las raíces que dan origen a la nación mexicana.

Al mismo tiempo, indicó, “estamos viviendo un momento también qué como país se están abriendo nuevas ventanas y nuevas puertas para comunicarse con el mundo, y para comunicarse consigo mismo a partir de la dignificación de la vida de sus habitantes, pero también de lo que somos, de nuestras identidades”.

Esta riqueza, agregó también: “nos permiten reconocer hacia fuera y reconocer de dónde venimos, de dónde somos. Un pueblo sin memoria es un pueblo que es susceptible y fácil de ser dominado, por eso a esta celebración, esta conmemoración de siete siglos de Tenochtitlán, que es recordar el origen de las culturas milenarias de Mesoamérica para las cuales la vida era sagrada y es algo muy importante que queremos recordar como mexicanos y recordarle al mundo la responsabilidad que tenemos frente al planeta”.

Invitó a los mexicanos a sentirse orgullosos de su pasado, porque a veces algunos piensan que son piedras y les dicen ruinas, cuando son vestigios arqueológicos del pasado. Son el resultado de quienes construyeron grandes civilizaciones a la par de otras civilizaciones del mundo, ya que todavía siguen resonando.

“Precisamente fue gracias a la resistencia cultural, a su resistencia política y a no dejarse someter y finalmente también parte de su trabajo de este proceso de sobrevivencia que ha permitido que sus culturas milenarias todavía sigan siendo parte del orgullo vivo de México, es que estamos abriendo estas ventanas arqueológicas para que no perdamos la memoria de quiénes somos y precisamente en este proceso de la arqueología que habla de la memoria también abre procesos, justo el de nacimientom, y México está viviendo un renacimiento, desde abajo desde sus clases populares desde sus pueblos originarios”.

En el acto oficial de la apertura de las ventanas arqueológicas y de la exposición que muestra los trabajos arqueológicos realizados que conmemoran los 500 años de la caída de los mexicas, Jesús Cuevas indicó que México vive un renacimiento.,

“El renacimiento de esta nación como la nación pluricultural pluriétnica para que ya no haya más ninguna nación que se sienta superior a otra y pretenda conquistar, invadir y arrasar a las culturas. Por eso esto que estamos abriendo está en la herida de la memoria para recordar que los derechos humanos, que los derechos de los pueblos aquí también hace 500 años iniciaron un proceso de recuperación de la divinidad de colectividad”.

En su intervención, Claudia Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México dedicó este acto a las culturas originarias.

“Esta apertura de estas ventanas nos muestra el pasado glorioso de la Ciudad de México. Cuando escuchamos a los arqueólogos, a los historiadores, antropólogos hablar sobre la grandeza de la historia de la Ciudad de México, lo único que puedo decir es que es gran orgullo que siento de haber sido electa jefa de gobierno".

Aclaró que prefieren llamar a los 500 años de la caída de Tenochtitlan como “los 500 años de resistencia en homenaje a las culturas prehispánicas, pero no sólo eso sino a la resistencia de los pueblos originarios de las grandes culturas que existen hoy en México y que han sobrevivido gracias a que no hubo una conquista total y por eso son 500 años de resistencia y 200 años del México independiente que también celebramos ya en este septiembre”.

Compartió que hoy con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y con Beatriz Gutiérrez Müller a cargo del rescate de la memoria histórica, coincidieron en que es fundamental esta revisión de la historia y el rescate de la memoria histórica.

“No podemos pensar en el futuro si no sabemos de dónde venimos, de esa grandeza de las culturas de México. Las ventanas arqueológicas y la explicación de los arqueólogos, de los antropólogos y los historiadores muestran la grandeza de la cosmogonía de la cultura mexica, no esta idea inclusive que muchos aprendemos de que España representaba la civilización frente a la barbarie en la conquista de México. En esta resistencia tenemos 68 lenguas que aún existen en nuestro país y que la gran mayoría de ellas se habla en nuestra ciudad”.

Para Alejandra Frausto, secretaria de Cultural Federal, dichos vestigios arqueológico que se podrán apreciar a través de las llamadas ventanas representan un gran museo subterráneo.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS