En tanto los creadores, artistas y promotores culturales de 11 colectivos, conformados por 6 mil 800 personas, desconocieron y pidieron la renuncia de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, ante el llamado “chatgate”, otros artistas optaron por aprovechar este incidente y decidieron sentarse a dialogar con la titular de la política cultural de este país.
En una reunión virtual representantes de los 11 colectivos y otros 135 artistas y colectivos indicaron que la Secretaría de Cultura no los llamó para ofrecer una disculpa por el chat “Desactivar colectivos” ni los convocó para resolver esta situación. Sólo les mandaron un correo electrónico para que se reunieran con los nuevos interlocutores, con lo que, afirman, han sido invisibilizados e ignorados.
- Te recomendamos Colectivos mantienen su exigencia sobre renuncia de Alejandra Fraustro a Secretaría de Cultura Cultura
Mientras los 11 colectivos se ponían de acuerdo, explicó la productora Andrea Salmerón “ellos (Secretaría de Cultural) se reunieron el pasado 11 de diciembre con otras personas, no sabemos quiénes son, todo el mundo es libre de reunirse y no entendemos por qué estas personas nos están atacando. Nosotros vamos a seguir trabajando. La historia con la Secretaría de Cultura por ahora está cerrada, los desconocemos. Estamos exigiendo la renuncia de la secretaria Alejandra Frausto y no podemos ver cómo nos reunimos con ella porque estamos buscando nuevos interlocutores ahora y seguiremos adelante con este Congreso Nacional Vinculante y comisiones de trabajo para las mesas específicas”.
Tras ofrecer una síntesis de una relatoría de hechos de cómo fue que los 11 colectivos llegaron a este punto, y por qué sería absurdo retomar el diálogo con una Secretaría de Cultura, la bailarina Claudia Lavista, fue explícita al pedir la palabra.
“La Secretaría de Cultura y Alejandra Frausto ya encontraron interlocución con otros integrantes de la comunidad que no tienen el historial de reuniones y de trabajo que han tenido estos colectivos. No sólo es un retroceso, sino el emprendimiento de una ruta muy distinta a la ya iniciada. Debemos cuidarnos mucho del resentimiento. Perdimos una oportunidad de oro porque teníamos a la Secretaría de Cultura en un lugar de extrema exposición mediática para exigirle resultados. Creo que el congreso es urgente y necesario, pero necesitamos reabrir el diálogo, de lo contrario vamos a contracorriente”.
Lavista consideró la importancia de rediseñar una forma de diálogo “porque si no se da, otros grupos ajenos a este proceso van a ocupar este lugar, como ya está sucediendo, y la Secretaría de Cultura se limpia las manos diciendo que el diálogo existe y entonces sí seremos anulados e invisibilizados. Yo quiero proponer que encontremos una vía de comunicación otra vez y de diálogo”.
Los organizadores se comprometieron a dar una respuesta en esta misma semana.
PCL