Con motivo de la Semana Santa y en el marco de la cultura popular que se genera en torno a esta época que se acerca, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) comparte algunas de las tradiciones culturales que se llevan a cabo en este periodo.
Coahuila ha sido un gran destino para quienes disfrutan del turismo religioso, ya que en incontables ocasiones se han realizado actividades que van desde Procesión del Silencio realizada en Parras de la Fuente, así como algunas exposiciones de arte sacro.
La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló que es de suma importancia mantener y preservar las tradiciones de Semana Santa, aunque este año en particular encontremos una manera diferente de llevarlas a cabo debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.
“Estas tradiciones son parte de nuestra historia, celebraciones que se han transmitido de generación en generación”, dijo García Camil quien explicó que en casos específicos como el Viacrucis y la Procesión del Silencio se utilizan imágenes de arte sacro de gran valor histórico, y es en éstas donde se pueden presenciar ceremonias muy particulares.
La funcionaria estatal comentó que en Coahuila existen diversas tradiciones de Semana Santa, entre ellas la típica comida de cuaresma, tradición que se realiza como penitencia y renovación.
Es en la gastronomía y los platillos de cuaresma, donde se multiplica la diversidad cultural de la entidad pues desde antaño se cocinan platillos que aparecen en la mesa de las familias, entre ellos la tradicional capirotada, los cabuches, garbanzos, lentejas, el pipián y la flor de palma y muchos más platillos que varían incluso de acuerdo a la cada región de nuestro estado.
CALE