En mayo de 1916, desde Camerún, llegó un grupo de alemanes buscando refugio en España y muchos se quedaron en Zaragoza. La historia, un poco marginal, es el punto de partida de Los alemanes, del escritor español Sergio del Molino, ganador del XXVII Premio Alfaguara de Novela.
“Después de muchos intentos frustrados supe que haría la novela cuando tuve clara la vinculación de los alemanes de Camerún con el presente. Es la historia de una familia de descendientes que se ha ido desintegrando; es una novela coral donde hay nazis, secretos y pasan cosas muy raras”, dijo notablemente emocionado Sergio del Molino (Madrid, 1979) tras recibir la noticia.
- Te recomendamos Ramón Xirau, el gran filósofo y maestro de generaciones, será homenajeado Cultura
“La novela está narrada por tres o cuatro voces que la van contando en primera persona, aportando cada uno su punto de vista; en el juego de lo que unos saben y otros no, se va contando la historia de forma poliédrica. Son los últimos descendientes de los alemanes de Camerún, no tiene hijos y se enfrentan a la disolución de su propia dinastía mientras conocemos sus secretos, agregó el escritor.
Los alemanes está dedicada a Pablo Bieger, nieto de uno de los alemanes en España, quien le contó al autor varias historias sobre sus antepasados.
“Es una persona muy importante quien lamentablemente falleció; la novela no cuenta su historia, pero sí se reconocería en todos los personajes y a toda su familia. En la novela, los personajes viven amenazados por un pasado que ellos creen durmiente. El pasado siempre está agazapado para destrozarnos la vida, ellos lo ignoran, pero otros no y se los van a restregar para destruir su presente y su futuro”, explicó.
El escritor aseguró: “Evidentemente hay una historia de nazis, sería muy decepcionante que no salieran por algún sitio, están en la novela de forma poco convencional y es un hilo importante; yo, como lector, si me encontrara con una novela que se titula Los alemanes y no encontrara un solo nazi diría que me devuelvan el dinero (risas)”.
Sergio del Molino explicó que su novela tiene una banda sonora donde predomina el compositor Franz Schubert con “Viaje de invierno”, que se repite a lo largo de la historia.
“Vivimos en una época en la que nos preocupa la identidad; la novela trata sobre quiénes somos y la construcción de la identidad a través del pasado, de la conciencia de dónde venimos y lo que hacemos con ese legado”.
De parte del jurado
Sergio Ramírez, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo son los escritores que conforman el jurado de presidentes del Premio Alfaguara de Novela.
“Su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual. Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector”, señaló el jurado en el acta.
Para Sergio Ramírez, una de las cualidades es la capacidad “del autor para fundir la realidad con la imaginación. La novela cuenta un hecho histórico que no es muy relevante en la historia de España, la migración de familias alemanas hacía Zaragoza; es cuando Los alemanes comienza a tomar esos relieves narrativos; hacer que todo lo contado pareciera verdad aunque el fundamento real sea la mentira”.
El escritor y periodista Sergio del Molino aprovechó para decir: “Como vivimos tiempos broncos, yo aspiro a que la literatura ponga en marcha una de sus grandes armas que es intentar crear la ficción de que el otro no es un misterio tan profundo y que somos capaces de comprendernos. En esta novela me he puesto en la piel de gente muy distinta a mí para comprender lo que son, lo que hacen y lo que sienten”.
La bibliografía del ganador
Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor de novelas como Lo que a nadie le importa (2014) y La mirada de los peces (2017); del breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020); de una autobiografía novelada, La piel (Alfaguara, 2020), y Un tal González (Alfaguara, 2022).
El premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la novela el 21 de marzo de 2024.
MGR