Después de la caída de la escultura ‘Libertad’ este martes 2 de diciembre, Rivelino, su creador, revisó videos de la Cámara de Diputados y dice a MILENIO que es evidente que no fue un accidente.
La pieza forma parte de la instalación ‘Topografía de lo invisible’ en la Cámara de Diputados, localizada en la Cámara de Diputados. El día 2 fue derribada por una mujer.
“Ahora veo que no es un accidente, literalmente la chica estaba tan distraída en su teléfono e intentó recargarse y casi cruzar la pierna para poder seguir hablando sobre la escultura. Lo que se ve es negligencia absoluta”.
Al revisar esa imagen y ver cómo la mujer tiró su escultura, José Rivelino Moreno Valle Rivelino, reconoce que está enojado con lo sucedido.
En declaraciones a MILENIO dice: “Me parece que ahí sí hay una responsabilidad, hubiera pasado con cualquiera de las 40 piezas, es más, podría haber sucedido en cualquiera de los museos o de las galerías con una pieza con una base más grande, pero si llegas y te recargas para hablar por teléfono, me parece delicado porque no era una pieza transparente”.
Uno de los videos de la Cámara de Diputados muestra a una joven recargándose deliberadamente sobre la escultura mientras habla por teléfono con aparente despreocupación, lo que provoca la caída de la obra. “No se trata de un tropiezo accidental ni de vandalismo explícito, sino de una negligencia en un espacio público donde la obra lleva expuesta desde octubre”, dice el artista.
La persona que tiró la pieza ya está identificada, sin embargo, el artista dice: “No hay ninguna disculpa, ni un mensaje, de parte de ella, pese a que a ya se sabe quién es, pero el seguro de la Cámara de Diputados será el que tendrá que pagar el daño a la escultura, valuada en 18 mil dólares”.
Por lo pronto, el artista adelanta que la nueva pieza ya se encuentra en el taller de fundición para que la próxima semana sea restituida a la Cámara de Diputados y sea colocada en la explanada.
BSMM