La compañía discográfica Deutsche Grammophon celebrará el Día Mundial del Piano este sábado 28 de marzo a partir de las 8 de la mañana, tiempo del centro de México, con un festival virtual global con la participación de sus pianistas estelares, informó Talento de Clase Mundial.
Los artistas confirmados hasta ahora incluyen al mexicano Simón Ghraichy, así como a Maria João Pires, Rudolf Buchbinder, Evgeny Kissin, Víkingur Ólafsson, Jan Lisiecki, Joep Beving, Kit Armstrong y Daniil Trifonov y se espera que otros se sumen para celebrar el poder de la música y unir así a personas en todo el mundo.
El Día Mundial del Piano se transmitirá a través de los canales de YouTube y Facebook de Deutsche Grammophon utilizando los hashtags #StayAtHome y #WorldPianoDay. Así, podremos disfrutar de una serie de interpretaciones cortas pregrabadas en vivo por los pianistas desde sus hogares. Quedarse en casa no significa que la música deba detenerse.
Clemens Trautmann, presidente de la disquera, explicó: "La tecnología nos permite convertir el Día Mundial del Piano de este año en un espacio en línea donde los magistrales pianistas podrán compartir mensajes positivos a través de la música, tocar en sus propios pianos y llegar a las personas hasta sus hogares. Estamos profundamente agradecidos con todos los músicos que han aceptado participar e invitar a todos a unirse a la audiencia virtual de este singular festival".
Simón Ghraichy es un pianista francés de herencia libanesa y mexicana, reconocido internacionalmente por su estilo personal único y definido por sus ricas y arraigadas influencias culturales. Su álbum Heritages ha sido uno de los más destacados éxitos discográficos en fechas recientes y se colocó como número uno en las listas clásicas. El segundo, 33, refleja igualmente dicho perfil con una gran aceptación.
En una entrevista con el periódico El Tiempo de Bogotá, el pianista afirma que sus raíces libanesas y mexicanas influyen en la elección de su repertorio, mas no en su manera de tocar. “Yo crecí en Francia, tuve una formación muy clásica y fui a escuelas de música clásica europeas. Tengo esta educación, y la tradición de cómo tocar el piano según la tradición europea. Cuando toco Schumann o Beethoven o Liszt, mi manera de interpretarlos está muy cerca de lo que se escucha o se espera en la cultura europea”.
Sin embargo, asegura que sus raíces influyen en la elección de su repertorio, al combinar “compositores que son de proveniencias diferentes. Durante mis viajes a Latinoamérica, al Líbano o a Medio Oriente descubrí muchos compositores latinoamericanos o libaneses, que no conocemos en Europa, pero que valen la pena y que tienen su lugar en el panteón de los compositores clásicos. Así que mis raíces influencian más ese tipo de decisiones y de programación que mi manera de tocar”.
vmb