El Simposio Internacional “Migraciones creativas”, que convoca al debate sobre arte y educación, es un evento que se suma al 30 aniversario del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El objetivo es problematizar acerca de la creación artística contemporánea con la intervención de expertos, artistas y académicos, dijo Raúl Uribe, director de programación artística del Cenart.
- Te recomendamos “México es un escaparate para los artistas”: Raúl Tamez Cultura
Dice que se llama “Migraciones creativas” no necesariamente en el sentido de la migración geográfica o del desplazamiento de grupos poblacionales pero que seguramente se abordará.
Lo que se busca es ampliar la noción de migración hacia el tema de la migración simbólica, discursiva y técnica de los desplazamientos que el arte ha venido enfrentando en nuestro país en los últimos 10 años, y cómo se ha reconstruido la forma de representar, la forma de escribir y la forma de actuar.
“Los resultados de estas discusiones tal vez nos lleven a proponer nuevos planes de estudio o asignaturas remediales para absorber tópicos que quedan fuera de las clases regulares. A lo mejor se genera una obra de arte, tal vez hasta se construya una pieza performática. Es una discusión esencial y necesaria que se debe dar acerca de cuál es el arte que vamos a hacer durante el resto del siglo. Este es el momento de conversarlo y abrir la discusión”.
Los temas a tratar
El jueves 15, día que arranca esta reunión, tendrán una mesa llamada “De la inteligencia humana a la inteligencia artificial en las artes” sobre la forma cómo se está enfrentando desde la comunidad artística esa primera migración del pensamiento humano a las capacidades técnicas creativas, con muchos signos de interrogación, de la inteligencia artificial.
“Es relevante debido a que el año pasado vimos un movimiento muy potente en la industria del entretenimiento estadunidense que se resume en esta pregunta: ¿qué será ahora de los actores y las actrices con la inteligencia artificial que es capaz de generar personajes y ficción? Ahí está uno de los primeros cuestionamientos. Participan tres investigadores, historiadores y críticos de arte de primera línea”.
Entre ellos se encuentra el filósofo y escritor belga Luc Delannoy, cuyos estudios se enfocan en la mente y la conciencia humana. También intervendrán la investigadora y docente Amparo Vázquez, cuya obra aborda la relación humano-tecnología, y la crítica de arte Avelina Lésper, curadora y directora de la colección Milenio Arte.
La segunda mesa se llama “Del pensamiento mágico al científico en las artes” y aborda las preguntas ¿cuáles son los puntos de referencia contemporáneos para crear y pensar el arte?, ¿cuáles son los paradigmas si ya no es el pensamiento mágico?
En ese tema intervendrán Gabriela Frías, doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM e investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos; Ximena González Grandón, filósofa de la ciencia, y Jesús Ramírez Bermúdez, escritor y especialista en neuropsiquiatría.
La tercera mesa tocará el tema “Del aula al tutorial en la formación artística”. Participarán Rodolfo Obregón, profesor de actuación y teatro contemporáneo, crítico y editor; Federico Guzmán, escritor mexicano, y Aixa de la Cruz, escritora, traductora y profesora de escritura creativa.
El simposio se llevará a cabo el 15 y 16 de agosto en el Teatro de las Artes del Cenart, la entrada es libre.