Ante un panorama incierto, la Orquesta Sinfónica de la UANL (Osuanl) analiza las posibilidades de regresar al escenario para el segundo semestre del año, aunque todo dependerá de cómo avance la emergencia sanitaria del covid-19.
Regresar al Teatro Universitario con una orquesta reducida, o de cámara, con un concierto que sería transmitido por televisión o streaming, y sin público, son las posibilidades que vislumbra el ensamble.
Eduardo Diazmuñoz, director artístico de la Orquesta Sinfónica universitaria, explicó cómo se ha avanzado en los protocolos de seguridad para la vuelta a escenarios, programada tentativamente para septiembre.
"Pensamos que a lo mejor el primer programa sería con la mitad de la orquesta, sin público y ocupando todo el escenario del Teatro Universitario para que haya 4 o 5 metros entre cada músico", refirió en entrevista con MILENIO Monterrey.
La situación no es privativa del conjunto universitario. En Europa y Estados Unidos, las más importantes orquestas ya visualizan el regreso a los escenarios.
También se han apoyado en la ciencia: por ejemplo, la Orquesta Filarmónica de Viena realizó un estudio para medir la posibilidad de transmisión del virus covid-19 a través de sus instrumentos. El resultado dio negativo.
Sin embargo, en la Osuanl procuran llevar las cosas con calma, evaluando las posibilidades junto con las autoridades universitarias y de salud estatal.
"Lo primero es proteger la integridad de los trabajadores, no sólo de los músicos sino de toda la gente involucrada. Tenemos que tratar esto con mucho cuidado", apuntó el director artístico.
En medio del confinamiento, la orquesta universitaria ha diseñado una serie de conciertos que es transmitida por redes sociales, ofreciendo obras cortas que son pregrabadas por los músicos desde su hogar.
Nueva Normalidad
Mantener en activo a la sinfónica ha permitido que los músicos sigan con su rutina de trabajo, pero también han aprovechado para seguir ligados al público habitual y generar nuevos seguidores gracias a las redes sociales.
Para Néstor Pardo, oboe en la Osuanl, las transmisiones vía redes sociales de los conciertos han generado mayor trabajo para los ejecutantes. Incluso, ha demandado mayor esfuerzo.
"A lo mejor ha sido un poco complicado para algunos tener estas reuniones en Zoom, en WhatsApp Web, porque demanda que estés conectado todo el tiempo, pero me pone contento que ha despertado el interés de los compañeros músicos", comentó.
Como a muchos que están laborando desde casa, a los músicos también se les acumula la carga laboral. Néstor relata que, además de estar pendiente de la Osuanl, prepara sus clases en La Superior, la Orquesta del Tec de Monterrey y la Filarmónica Juvenil de Nuevo León.
El músico venezolano radicado en Monterrey pidió al público conectarse para ver los conciertos de la Osuanl y que se comunique con su director e integrantes para que sientan a la orquesta como suya.
"Necesitamos el apoyo con la gente, a lo mejor por las redes no es tan fácil tener el acceso a las opiniones de nuestro público, que en su mayoría son adultos mayores. El llamado es también al público joven, que se interese, porque esta es su orquesta", dijo.