Skal, el brindis... un tributo a los 7 pecados capitales

La obra retrata a una familia de abolengo, previo a la celebración de Nochebuena. Será a las 20:30 horas en un hotel del Centro Histórico, el día 22 de diciembre.

El brindis.
Tampico /

A tres años de que la familia Torre Blanca montara un festín teatral llamado Skal, el colectivo Teatro a la Carta retoma el proyecto y lo lleva al mismo escenario. 

La obra fue en aquél entonces el segundo trabajo de la compañía dirigida por Carlos Rodríguez con el esquema importado del micro teatro, aquí con una cena familiar en la que cabe ampliamente en los personajes cada uno de los siete pecados capitales al grado de la interacción con los asistentes. 

Con base en el filme danés “Festen” de Thomas Vinterberg, Rodríguez se inspira para crear un guión original que profundiza en un conflicto (o grupo de conflictos) familiar en lo que se antoja como una apacible cena que se irá distorcionando. 

“Retrata a una familia de abolengo en una previo a la celebración de Nochebuena, donde el primogénito, que en esta ocasión yo le doy vida a Flavio, se ve obligado por el papá, que le pide o le impone que proclame el brindis de Nochebuena, sin embargo, los asistentes al evento, ignoran el giro que se vaya dando en el brindis, ver qué secretos se van revelando y cómo va sorprendiendo a los asistentes” detalla el joven director.

La cena familiar se desarrollará el sábado 22 a las 20:30 horas en un hotel ubicado en el cruce de Altamira y Sor Juana Inés de la Cruz. (Erik Vargas)

Historia de un brindis 

Como en aquél diciembre de 2015, acompañan a Carlos Rodríguez, María Luisa Segura, Cristina Celio, Luis Cossío, Brenda Rodríguez y Raúl Maclovio. Se incorporan en el repertorio gente como Sebastián Manzano o la experimentada actriz Elvia Medina. 

Esta última explica la metódica de la puesta en escena. 

“Se divide la audiencia en dos públicos: el publico general y habrá un público VIP, porque va a contar con una cena incluida en medio de la dinámica, este segmento del público estará en la mesa junto a los actores, sintiendo de cerca la trama”. 

Sobre su primer colaboración en teatro con Rodríguez, con quien ya hizo mancuerna en el cortometraje recién estrenado Cúcara, señala, “desde hace ya varios años que él inicio aquí y yo estoy esperando a que me llame, soy una actriz y siempre esperamos que los directores nos llamen, ya tuvimos un proyecto que está pendiente, pero surgió retomar este texto, ahí tenía necesidad de una actriz y yo encajaba con el perfil”. 

Cristina Celio quien estuvo en la entrevista grupal en la Redacción de MILENIO Tamaulipas “trabajar con Carlos es enriquecedor, es muy refrescante su pro¬puesta en la ciudad donde no se consume tanto el teatro, pero él prueba y arriesga y eso atrae a la gente... como actriz, me llena mucho trabajar con él”. 

También habló de los públicos y su costo “cuando vas y eres par¬te de la obra, que sientes en ella, no es caro, es una propuesta enriquecedora, es lo que te llevas”. 

Luis Cossío añade “el público se va a dar cuenta que porque la obra es corta de tiempo no es profunda o no te trastoca, al contrario, va a impactar mucho... es un tributo a los 7 pecados capitales, el púbico trata de identificar la envidia, la lujuria, la ira en cada personaje; este es un trabajo muy bien hecho, delicioso, como actor lo disfruto mucho, el público se va a sentir muy tocado”. 

La cena de la familia Torre Blanca se desarrollará el próximo 22 de diciembre a las 20:30 horas en un hotel del Centro Histórico de Tampico ubicado en calle Altamira y Sor Juana Inés de la Cruz con cupo limitado.

​ELGH

  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS