Aunque el año pasado se logró que a la ciudad de Monterrey se le concediera el término de heroica, sobre la Batalla de Monterrey aún falta mucho por hacer, sobre todo en el plano educativo, consideró el historiador Eduardo Cázares Puente.
- Te recomendamos Nuevo León lanza consulta pública sobre manejo de la Sierra de Picachos Política
De acuerdo con el miembro de Amigos de la Batalla de Monterrey, y uno de los principales promotores de esta gesta heroica que tiene su fecha conmemorativa el 21 de septiembre, los hechos de 1846 son un legado de lucha y participación ciudadana que debe ser visto en la educación básica.
“Falta mucho trabajo educativo, de enseñanza en las primarias y en las secundarias, falta en el término didáctico que a los niños y a los jóvenes se les enseñe más sobre la Batalla de Monterrey, hay mucha ignorancia todavía en ese tema.
“Y que también en los libros de texto se pueda enseñar esto y los maestros de historia enseñen este periodo y se les pueda crear a los niños este orgullo”, consideró.
A decir del investigador, esta defensa del territorio demostró, y lo sigue haciendo, que los habitantes de este estado sí saben organizarse cuando se requiere.
Y que no temen poner la vida de por medio cuando se trata de defender su tierra.
“La Batalla de Monterrey nos dejó un legado de lucha, de esfuerzo, de tradición, de defensa de la tierra, de defensa ciudadana, el ciudadano regiomontano a lo largo del tiempo ha logrado y ha sabido defender su tierra, aquí sabemos organizarnos.
“El ciudadano regiomontano no es tan tranquilo como se ha querido dar a entender muchas veces, la gente a lo largo del tiempo ha demostrado que cuando es necesario pone el pecho a las balas, la gente aquí reacciona”, enfatizó.
De la Batalla de Monterrey, dijo, siempre es grato ver el trabajo que se ha hecho en la ciudad sobre este tema en los años recientes.
Y sobre todo, remarcó, luego que el año pasado se le reconoció, finalmente, a Monterrey como heroica, por la defensa de la soberanía nacional.
“Por muchos años luchamos varios compañeros para que se le reconociera como heroica, no por el término sino por el reconocimiento de los ciudadanos y los militares que lucharon para defender la soberanía nacional en esos días de septiembre de 1846.
“Aquí es enarbolar la bandera ciudadana, la bandera del poblador que estaba defendiendo su patria, su terreno, su terruño, contra una invasión extranjera, una invasión injusta, hoy es importante reconocer que esos esfuerzos que se hicieron hoy están dando frutos”, indicó.
Migrantes, pieza clave del boom de Monterrey
En el marco del 427 aniversario de la fundación de Monterrey, Cázares Puente añadió que siempre se escribe mucho sobre los fundadores, sus biografías, pero un tema importante es cómo se fortaleció la ciudad y como los migrantes de otros estados de México fueron clave para el crecimiento que se vivió en la entidad.
Asimismo, el historiador insistió que para los europeos no fue fácil en los primeros años establecerse en Monterrey.
“La ciudad se consolidó con el paso del tiempo en base a la persistencia de la gente que se vino a vivir aquí, no quiero hablar de lo típico, del norestense trabajador, ni nada de eso, pues a veces son mitos los que se hablan, como que la ciudad era un desierto.
“Y no, no era un desierto, era una ciudad donde había agua, fruta, animales, gente que vivía aquí con cultura, con visión del mundo, y que no le fue fácil al europeo establecerse en estas tierras, no fue fácil esos primeros años”, puntualizó.
De tal forma, Eduardo Cázares reiteró que fue con la llegada de la industria cuando Monterrey se colocó dentro de las grandes urbes del país.
Y para hacer de ese movimiento un boom económico y demográfico, expresó, el tema de los migrantes fue factor determinante.
“Hablar de la ciudad, cómo ha crecido en los últimos años también es muy importante, la gran urbe que hoy conocemos no fue una urbe que desde siempre ha sido, ha sido una urbe que a lo largo del tiempo se ha ido poco a poco desarrollando.
“Y que en el despertar del siglo XX, gracias a la industrialización dio un salto y un boom grande sobre todo en el tema demográfico con la llegada de oleada de migrantes de otros estados que vinieron a trabajar en la industria”, comentó.