Como un regalo para el público poblano en un fin de año atípico marcado por el covid-19, la soprano Enivia Muré realizó una serie de conciertos grabados en el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Museo Regional de Cholula, en colaboración con la Secretaría de Cultura estatal, la Dirección de Museos Puebla y la Dirección de Artes Plásticas y Escénicas, en los cuales el auditorio virtual podrá escuchar piezas de la ópera europea, así como música y ópera mexicana, con el fin de que la cultura llegue a los hogares, una a las familias y sensibilice en estos tiempos de pandemia.
En entrevista con MILENIO Puebla, la soprano, quien en enero de 2020 fue distinguida en la categoría Oro por carrera artística en el Bel canto por la Europe Las Vegas International Press Association State of Nevada-USA, expresó que estos conciertos, próximos a transmitirse en línea desde las redes sociales de los organismos, consisten en cinco piezas para el Museo Regional de Cholula, mientras que en el MIB se desarrolló un programa de ópera barroca, francesa e italiana.
"Son conciertos cortos porque se van a transmitir en línea. Se busca que a la gente le parezcan atractivos y dinámicos. Fueron cinco piezas en cada uno de los conciertos. En el MIB se trató de ópera en diferentes estilos: ópera barroca (...) francesa e italiana", indicó.
En ese sentido, explicó que el programa del MIB está compuesto por O Dieu! Que de bijoux, “Fausto” C. Gounod; O mio babbino caro, “Gianni Schicchi”, de G. Puccini; Ch’il bel sogno di Doretta, “La Rondine”, de Puccini; Nunca digas, de Jorge del Moral: y Lascia ch’io pianga “Rinaldo”, de G. F. Händel.
Mientras, el programa del Museo Regional de Cholula consiste en Estrellita, de Manuel M. Ponce; Besos robados, de Jorge del Moral; Enamorada, de Consuelo Velázquez; La Llorona, canción popular mexicana; y La prima volta, de la ópera “Anita”, de Melesio Morales. En estas interpretaciones la soprano destacó la participación de los panistas Andrés Sarre y Jaime Arellano.
Sobre la versatilidad de ambos programas, la intérprete destacó que las piezas han formado parte de su trayectoria, no obstante, para este proyecto fueron pensadas según las condiciones de cada espacio, de ahí la importancia de incluir música y ópera mexicana:
"La gente casi no sabe que existe la ópera mexicana, cree que la ópera es solo italiana o francesa y no es así. En esta parte también interpretó una pieza de la ópera Anita, que trata sobre una chica poblana que se enamora de un francés y sucede en la época de la Batalla del 5 de Mayo. Si estoy en el Museo Regional de Cholula sentí que debía cantar algo poblano. Trato de darle al público un poco de todo", expuso.
Al ser cuestionada sobre este nuevo formato donde el espacio ahora es virtual, comentó que uno de los principales retos es el mantener la calidad de las presentaciones y aprender sobre el cambio:
"Ha sido difícil, pues antes realizaba (conciertos virtuales) de forma ocasional. Realicé varias transmisiones en vivo desde mi casa para estar en contacto con el público. Para hacerlo más profesional, porque mi preocupación era el audio, conocí al gran ingeniero Martín Alejandro Díaz Vélez y he ido aprendiendo sobre cómo producir. No podemos estar días y días grabando, todo debe ser rápido por los tiempos y situación. Ha sido una época de muchos cambios, ahora ofrecemos este tipo de conciertos en línea y existe un poco de limitación porque no sabes con qué tipo de público estás en contacto, pero a la vez te abre de forma mundial. Ahora desde cualquier parte del mundo realizas un concierto en línea y te pueden ver. Es adaptarse al cambio", comentó la ganadora del concurso Resilencia Sonora 2020 convocado por la UNAM.
En ese sentido, destacó el trabajo de equipo que realizan el cineasta David Malpica, la directora de arte Emma Viviana González y la maquillista Mayari Muré, para que la ópera llegue a los hogares,:
“Como artistas, hacemos lo posible para difundir la ópera. Buscamos mantener esta esperanza de creación y que puede retratar la situación que vivimos. Esto se debe hacer y es nuestro deber como artistas. El reto ahora es mantener viva la ópera”.
Por último, manifestó que en 2021 se asoma una importante agenda, en la cual está su colaboración con la orquesta Solerantza, integrado por mujeres, así como en la plataforma Ópera Latinoamérica:
"Estamos haciendo una comunidad entre artistas, donde buscamos proyectar la riqueza que tenemos en la ópera y la canción de Latinoamérica", finalizó.
AFM